viernes, 8 de agosto de 2008

VENEZUELA: RNV: 72 años haciendo radio


Durante el segundo semestre del año 2007, Radio Nacional de Venezuela vio cristalizar una de sus más grandes metas, la inclusión en el proceso comunicacional de masas de grandes sectores de la población indígena venezolana, con la puesta en marcha de las primeras emisoras del proyecto Radio Nacional de Venezuela Indígena. En este nuevo aniversario el circuito RNV, no sólo ha logrado expandir su señal hacia zonas desprovistas de medios de comunicación, sino que además, ha avanzado en su objetivo de llevar el mensaje oficial del estado venezolano a todo lo ancho y largo del territorio nacional.

Comunidades de las etnias indígenas Wayúu, Pumé, Arahuaco, Yekuana, Yanomami, Piaroa y Kariña, asentadas en las poblaciones de El Manguito 1 y Fruta del Burro en Apure, La Esmeralda, Betania Topocho en Amazonas, La Bombitas en Bolívar y Los Negritos, en el estado Zulia, entre otras en proceso de instalación, disponen de emisoras dentro de sus localidades, operadas por personas de la propia comunidad, con el objetivo de difundir la información que se genera dentro de sus poblaciones y compartir su cultura y valores, como parte de la primera fase del proyecto que adelanta RNV.

Paralelo a esto, el Circuito abrió su programación al Noticiario Indígena, espacio intercultural bilingüe a través del cual voceros comunitarios indígenas de diferentes estados venezolanos presentan un reporte diario de los hechos acontecidos en cada una de sus comunidades, en su lengua original y en español. Esta iniciativa hizo acreedor a RNV del Premio Nacional de Periodismo en su edición 2008, mención especial, por este esfuerzo que inició con la capacitación de más de dos centenares de hombres y mujeres de los pueblos originarios.

A estos logros se le suman la inauguración de más de ocho señales en Frecuencia Modulada, durante el primer trimestre de 2008, en los estados Miranda, Barinas, Portuguesa, Guárico, Anzoátegui y Bolívar, para llevar el mensaje del canal Juvenil de RNV, Activa, a otros estados venezolanos, como parte de los planes de expansión sonora en todo el territorio nacional.

Paralelo a esto, se han dado pasos firmes para adentrarse en el espectro radioeléctrico nacional con la señal del Canal Informativo, hacia ciudades como Barinas, Ospino, San Juan de los Morros, Calabozo, Carora, Upata, Caicaicara del Orinoco y Anaco por Frecuencia Modulada. Mientras se extiende su cobertura a través de Amplitud Modulada a zonas como Ciudad Guayana, Guigue, San Fernando de Apure y Maracaibo.

Como parte de este proceso de cambio en el que se encuentran inmersas todas las instituciones del estado venezolano, RNV camina hacia su consolidación como el principal medio radioeléctrico del Gobierno Bolivariano en todo el territorio nacional. Frente a este nuevo año de desafíos y logros consumados, qué opinión le merece el trabajo realizado por todo el equipo humano que labora en el circuito Radio Nacional de Venezuela en pro de garantizar el derecho a la información y comunicación de toda la población venezolana sin distingo alguno.

Fuente: Prensa Web RNV, Venezuela

No hay comentarios: