lunes, 4 de agosto de 2008

VENEZUELA: Medios Comunitarios de Caracas se reunen con CONATEL para fortalecer el modelo comunicacional inclusivo

Con el propósito de responder a las necesidades planteadas por medios comunitarios del Distrito Capital, funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, se reunieron este viernes con voceros de estos colectivos, en el marco de las acciones institucionales para el fortalecimiento del modelo comunicacional inclusivo.

Durante el encuentro, realizado en la sala Simón Bolívar de la sede principal de CONATEL, el representante de la Comisión, Héctor Reyes informó que uno de los logros alcanzados por estas mesas de trabajo, es la respuesta de la Ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática, Socorro Hernández, a las 24 solicitudes realizadas por integrantes de los medios comunitarios que han participado en las cuatro reuniones realizadas hasta la fecha.

CONATEL responderá a los solicitantes de acuerdo a la disponibilidad para el uso del espectro radioeléctrico y en atención a tres modalidades aprobadas por la Ministra Socorro Hernández, las cuales pueden ser: “acompañamiento, “subsanador” o “improcedente”.

La respuesta de “acompañamiento” corresponderá a los colectivos que representen el sentimiento de la comunidad; la modalidad “subsanador” será utilizada para informar a los solicitantes que existen algunas debilidades que deben corregir para cumplir totalmente con el perfil comunitario; y, se denominará “improcedente” todas aquellas propuestas que no van hacer acompañadas, técnicamente, y que tienen dos maneras de ser: cuando no cumple con el perfil comunitario y cuando no existe disponibilidad de uso del espectro radioeléctrico.

“El Distrito Capital tiene una situación compleja con el uso del espectro radioeléctrico. Tenemos de 26 a 31 solicitudes de habilitación de medios comunitarios en esta región, acumuladas desde el 2002 hasta el presente año. No hemos podido atender esas peticiones en vista de que el espectro esta prácticamente copado. La solución sería que los compañeros que están habilitados hagan ajustes en sus frecuencias asesorados por CONATEL, para que la Comisión pueda avanzar con las iniciativas que aún no han culminado el proceso” manifestó Reyes.

Eli Flores, coordinadora general de radio Perola 92.2 FM, señaló que “es importante crear estos espacios de trabajo donde los medios comunitarios podamos debatir con CONATEL sobre los problemas que tenemos para así buscar salidas que beneficien a las comunidades donde operan radios comunitarias. Esta dinámica de trabajo permite que los medios públicos consolidemos conceptos de lo que verdaderamente es una radio comunitaria”.

“En este encuentro CONATEL hizo un llamado a los distintos medios alternativos y comunitarios que por años hemos estado en el aire y otros que están en proceso de habilitación, para establecer una dinámica de trabajo no sólo en el contexto técnico, sino también en cuanto al funcionamiento razón de ser de las radios y televisoras comunitarias. A través del uso del espectro radioeléctrico en las comunidades, fomentamos la participación y la comunicación alternativa y eso es un derecho del pueblo”, acotó Carlos Lugo integrante del colectivo Radio Negro Primero 101.1 FM.

El modelo comunicacional inclusivo va mucho más allá de entregar una frecuencia del espectro a una u otra fundación comunitaria, dijo Reyes, “es la gente como partícipe y protagonista de las realidades comunicacionales que se viven dentro de las comunidades, es entender estos medios como espacios del pueblo”.

“En CONATEL continuaremos trabajando cada día para democratizar el uso del espectro radioeléctrico. Queremos afianzar nuestro compromiso con los medios comunitarios, es por ello que seguiremos invitando a más colectivos a participar en mesas de trabajo a fin de apoyar tanto a medios habilitados como a iniciativas que están en trámite, para que tengan herramientas que le ayuden a consolidar espacios comunicacionales al servicio de la patria” enfatizó el Ingeniero Héctor Reyes.

Fuente: Prensa CONATEL, Venezuela

No hay comentarios: