viernes, 29 de octubre de 2010

PARAGUAY: Sancionan ley que regula potencia máxima de las radios comunitarias

El Senado sancionó ayer el proyecto de ley que regula la potencia máxima que podrán tener las radios comunitarias, de entre 50 watts a 300 watts. Las emisoras comerciales están entre 1.000  y 50.000 watts.  Se desestimó la postergación solicitada por el oficialismo. Organizaciones sociales pedirán al Poder Ejecutivo que  vete la normativa.
El proyecto  que modifica varios artículos de la Ley 642/95 “De telecomunicaciones” fue arduamente debatido y finalmente aprobado por mayoría. Ahora se remitirá al Ejecutivo para su promulgación o veto, para lo cual tiene un plazo de seis días hábiles.

Una de las modificaciones principales introducidas a la Ley de Telecomunicaciones es establecer que las radios comunitarias, educativas, asociativas y ciudadanas estarán designadas como de pequeña cobertura, hasta 50 watts y de mediana cobertura, hasta 300 watts. Las emisoras comerciales están entre 1.000 y 50.000 watts. También se establece expresamente que estas radios podrán emitir programas de carácter cultural, educativo, artístico o informativo, además de no tener fines de lucro ni comerciales, tampoco serán  arrendadas por el prestador ni podrán efectuarse en ellas mención, publicidad o propaganda en ninguna de sus formas.

El dictamen de la comisión de Legislación recomendaba modificar el texto de  Diputados, pero estuvo ausente el senador Marcelo Duarte (PQ), que tuvo a su cargo el estudio, y nadie más manejaba los argumentos. Algunos senadores solicitaron el  aplazamiento, pero la mayoría optó finalmente por el tratamiento y la aprobación del proyecto sin ningún cambio. Según el senador liberal Fernando Silva Facetti, las modificaciones  subsanan falencias y errores que tenía la actual normativa y permitirán al Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conate) perseguir a las radios “mau” que actualmente pululan por todo el país.

Piden veto
La Asociación de Radios Comunitarias del Paraguay, en un comunicado a la opinión pública, distribuido ayer por sus asociados en el Senado, expresó su rechazo al proyecto de ley y pide que el Ejecutivo lo vete. Dicen que es inconstitucional, por no garantizar la libre expresión de los ciudadanos y porque ataca a las verdaderas radios comunitarias. Señalan que representantes del Gobierno paraguayo se comprometieron ante la CIDH a revisar esta normativa y no han cumplido. Expresan asimismo que respaldan el proceso de regularización del espectro radioeléctrico nacional y la democratización de la comunicación en nuestro país.

Fuente: ABC Digital, Paraguay

No hay comentarios: