jueves, 28 de octubre de 2010

Shabab FM o la fuerza de la juventud: La existosa historia de la primera radio comunitaria de Palestina

FS EducaciónRadio Shabab quiere decir en árabe Juventud, palabra clave para entender el éxito de la primera emisora que obtuvo una licencia no comercial en Palestina, y que de acuerdo a estudios de la Universidad de Bir Zeit, tiene un importante 37% de la audiencia en las inmediaciones de Ramala.

Francesco Diasio, director de la Agencia Multimediale d'Informazione Sociale AMISNET, narró la historia de la estación nacida con apoyo de la cooperación europea y la Palestinian Youth Union.

"Radio Shabab es comunitaria porque la Palestinian Youth Union ha implicado a más de 11 organizaciones en la gestión y en la producción cotidiana de la emisora: principalmente mujeres y otros grupos", aseveró Diasio.

La buena llegada de Shabab FM hacia la población joven, tiene que ver con su emplazamiento territorial próximo a la ciudad universitaria de Bir Zeit, uno de los pocos espacios en el que los palestinos de Cisjordania pueden educarse.

Para Francesco Diasio, el 37% de audiencia es un motivo de orgullo, ya que "por eso puede ser considerado como un buen proyecto, como un faro de novedades". Y agrega que "la población de Palestina tiene un porcentaje de jóvenes muy amplio, la Universidad es un polo atractivo en medio de la ocupación militar, y de la fragmentación política entre el "West Bank" y Franja de Gaza. La radio aglomera a los jóvenes que están cansados de la guerra y de la ocupación, y que quieren pensar en el futuro".

Respecto de la actual situación política, Diasio advierte una crisis muy profunda dentro de la sociedad palestina, cercada por la ocupación militar, ya que a su juicio la fórmula dos pueblos y dos Estados es lejana, porque en la realidad no hay dos Estados, sino uno sólo que es Israel "y un enclave dentro de este".

Radio Shabab FM cumplirá a partir de este jueves 28 de octubre, un importante rol en la cobertura del Foro Social Mundial de la Educación: "va a dedicar una a dos horas de cada día a la cobertura del Foro utilizando la producción de AMISNET, pero ampliando la cobertura en idioma árabe que es la lengua que más se habla en la región", concluyó.

Fuente: Radio Tierra, Chile

No hay comentarios: