domingo, 31 de julio de 2011

BOLIVIA: Asbora ratifica riesgos en Ley de Telecomunicaciones

La Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora) a través de su representante Mario Andrade, expresó ayer, la preocupación de esta entidad, por la distribución del espectro electromagnético, determinado por la nueva Ley de Telecomunicaciones, sancionada por la Asamblea Legislativa y pronta a promulgarse.

“Asbora está realmente preocupada, porque ya se sancionó la Ley por la Asamblea Legislativa y lamentablemente no se tomaron en cuenta las propuestas y las observaciones que hizo nuestra entidad a esta Ley de Telecomunicaciones. Pero lo que más nos preocupa es la distribución del espectro radioeléctrico fundamentalmente en Frecuencia Modulada y canales analógicos” dijo Andrade.

Según esta Ley, la distribución otorgaría al Estado 33 por ciento de las frecuencias, es decir, un tercio del espectro radioeléctrico, y otro tercio 34 por ciento a organizaciones dependientes del régimen, prácticamente un 67% en poder del Estado, dejando un 33% a las radioemisoras comerciales. El resto de este sector, que son alrededor de 400, según Andrade, tendrán que ser utilizadas tanto por las emisoras estatales, como por comunitarias, indígenas y campesinas.

SOBRE REGLAMENTACIÓN

Andrade afirmó, que seguirán insistiendo en la reglamentación de esta ley, y que lo que quieren es que el proceso de su cumplimiento sea lo menos traumática posible y tampoco constituya objeto para revocar licencias.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo en la reglamentación de esta Ley de Telecomunicaciones, porque lo que queremos es que la migración a la nueva ley no sea traumática y que no se pidan más requisitos de los necesarios a las emisoras, que estas emisoras no sean objeto para que puedan revocar las licencias, caducar alguna de ellas y con esto dar paso al ingreso de emisoras Estatales. Seguiremos insistiendo en el reglamento porque así se comprometió la ATT”, declaró a una importante red radial.

COOPERATIVAS

A tiempo de sancionar la norma para su correspondiente promulgación por el Ejecutivo, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), David Sánchez, dijo que la norma fue consensuada y que está en el marco de las previsiones constitucionales en la materia de telecomunicaciones.

“Se ha aprobado después de una explicación que se ha hecho de parte de la Comisión y después de que en Diputados se haya consensuado casi en el 98%, quedando dos artículos que estaban pendientes; que las cooperativas telefónicas sean incorporadas como empresas estratégicas, este se ha explicado que es un tema complicado, se ha hecho explicaciones de que están las cooperativas incluidas en la norma, como cooperativas, pero no los estamos poniendo como si fueran ellos los que van a generar los proyectos de telecomunicación, sino la empresa pública que tenga un paquete mayoritario de parte de los bolivianos”, declaró.

Fuente: El Diario, Bolivia

No hay comentarios: