jueves, 11 de agosto de 2011

ARGENTINA: Se inauguró Radio Amadeus Salta

En el dial de FM 98.3 y a través de www.amadeussalta.com, Radio Amadeus transmite música clásica durante todo el día.
Teatro Provincial. Cantantes solistas: Jaquelina Livieri (soprano), Cecilia Díaz (mezzosoprano), Henrique Luperci (tenor), Pablo Sánchez (tenor), Sergio Guampa (barítono) y Luis Gaeta (barítono). Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Salta. Director maestro Jorge Lhez. Arias y pasajes de óperas famosas. Aforo 95%.

Cuando uno escucha al estupendo violonchelista Yo Yo Ma, automáticamente la mente ingresa a otro mundo sonoro, intelectual y de enorme desarrollo cultural. Dije Yo Yo Ma como podría haber mencionado otro instrumentista de su calibre, un cantante, un grupo de cámara o una orquesta sinfónica. Ese ingreso permite que cada vez haya más adeptos a una de las expresiones artísticas mas completas que el ser humano pueda vivir. No solo como un entretenimiento, sino como una forma de incrementar la capacidad neuronal dada la complejidad de su construcción obligando a que el cerebro funcione de una mejor manera que cuando no se practica este tipo de goce espiritual que, por supuesto no es el único, sino que ayuda a otros estímulos que tienen el mismo objetivo. El desarrollo intelectual y cultural permite al individuo crecer y estar más capacitado para su diaria tarea. Vincularse con la música académica, no es vacuo ni ajeno. Al contrario despierta la necesidad de sentir los movimientos del alma o sea las emociones y por tanto induce a encontrar un individuo mejor.

El concierto brindado para festejar el inicio de un medio de alta jerarquía como el de la radio que se inaugura no fue, en esta oportunidad el centro de la escena. Pero tampoco se podía encontrar un medio más eficaz para festejar el acontecimiento. Con el teatro lleno, el maestro Lhez, de brillante cometido, abrió la velada con la obertura de La Flauta Mágica dicha por la orquesta con precisión mozartiana. A partir de allí, se desgranaron arias de óperas famosas. Se lució la portentosa voz de Cecilia Díaz. También estupendos Livieri y Gaeta. Muy aplaudido el salteño Sánchez y reconocido el especial timbre del brasileño Luperci. Momentos culminantes fueron Caro Nome y el Cuarteto (Rigoletto), La Habanera (Cármen), E. Lucevan Stelle (Tosca), los himnos a la Reina del Cielo y de la Resurrección (Cavallería Rusticana). Quedaron disimulados cierta inseguridad en Vesti la Giubba (I Pagliacci) y alguna coloratura olvidable. Pero en suma, fue una noche para recordar con sumo placer.

Fuente: El Tribuno, Argentina

No hay comentarios: