viernes, 12 de agosto de 2011

MEXICO: Demanda PVEM desmantelar radios comunitarias ilegales

(Notimex).- El PVEM en el Senado advirtió que las radios comunitarias siguen operando en México de manera ilegal, por lo que solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) intervenir para evitar que puedan ser utilizadas por la delincuencia organizada.

En entrevista, el senador del Partido Verde, Javier Orozco, pidió a Gobernación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), desmantelar las radiodifusoras ilegales, como un paso previo al otorgamiento de las nuevas frecuencias.

Sostuvo que la Segob "debe poner un alto a la ilegalidad en el uso del espectro cuyo aprovechamiento y explotación son del orden público y de interés social y no de personas que operan fuera de la ley".

"Una radiodifusora ilegal sobrepasa lo establecido en la Ley de Bienes Nacionales y aprovecha y explota un bien que pertenece al país, es decir, el espectro radioeléctrico, sin haber obtenido previamente concesión, permiso o autorización", explicó.

Orozco Gómez precisó que "las estaciones piratas corren el riesgo de ser intervenidas por el crimen organizado", además "de los daños que causan en las transmisiones y frecuencias en las comunidades donde operan".

Existen alrededor de 179 estaciones de radio y televisión que operan sin concesión o permiso, principalmente en Oaxaca y Chiapas, mientras que en el Distrito Federal existen cuatro y en el estado de México tres, detalló.

Explicó que según la Ley de Radio y Televisión, Gobernación "tiene la atribución de denunciar los delitos que violen dicha normatividad y por lo tanto está facultada para presentar denuncias ante la autoridad judicial en contra de estas estaciones".

Fuente: SDP Noticias, México

No hay comentarios: