viernes, 12 de agosto de 2011

Experto EEUU afirma radiodifusores no estarán obligados a adoptar formato HD Radio

Señala que gobiernos no necesitarán nuevo espectro para radio digital

Los radiodifusores no estarán obligados a adoptar el formato digital HD Radio, en razón de que esa decisión la impondrá el mercado; en tanto las reguladoras y los gobiernos no necesitarán de un nuevo espectro para aplicar esta tecnología, según citó entre los beneficios de la radio digital el experto norteamericano John Schneider, director de desarrollo de negocios para América Latina de Ibiquity Digital Corporation, de Estados Unidos.

Schneider hizo sus señalamientos en la conferencia “Las ventajas de la implementación de la tecnología de HD Radio para la República Dominicana”, que dictó en el auditorio Arturo Rodríguez Fernández del nuevo Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT) del Indotel, ubicado en la calle Isabel La Católica de la Ciudad Colonial.

El presidente del consejo directivo del Indotel y secretario de Estado, doctor David Pérez Taveras, pronunció las palabras de bienvenida a los asistentes a la conferencia, mientras el doctor Juan Antonio Delgado, miembro del consejo y representante del sector de radiodifusores ante dicho organismo, hizo la presentación del conferencista Schneider.

En su disertación el experto norteamericano señaló, entre algunas de las ventajas de la radio digital, que las emisoras “mantienen sus frecuencias, cobertura e identidad” y que cada emisora “decide cuándo adoptar el sistema híbrido y cuándo apagar el analógico” sin ninguna imposición que no sea la del mercado.

Sostuvo que la tecnología HD Radio garantiza a los radiodifusores “nuevas oportunidades de negocios, mejor calidad de audio en AM y en FM, la posibilidad de crecimiento en el mercado, fuentes de nuevos ingresos ahora y en el futuro, oportunidades ilimitadas para captar nuevas audiencias y una muestra de que su emisora está al tanto con la última tecnología; extensiones naturales para la marca de la emisora y una trayectoria de crecimiento para los patrocinadores pequeños”.

Destacó que el sistema es “multicasting”, o sea,  que difunde varios programas de manera simultánea y permite aplicaciones de datos avanzados que facilitará a los radiodifusores nuevos ingresos para pagar los costos de la conversión.

Entre los beneficios de HD Radio para los gobiernos, Schneider estableció que “no se requiere espectro nuevo”, permite una transición ordenada del sistema analógico al digital y no se fija fecha para producir el apagón del primero, ya que la tecnología permite la convivencia de los dos formatos.

El público, en tanto, tiene las ventajas de que sus receptores analógicos no se vuelven obsoletos, hay nueva programación para los que invierten en receptores digitales y “no es obligatorio comprar nuevos receptores”.
Resaltó igualmente que las estaciones FM Multicasting podrán operar en canales múltiples de programas digitales de manera simultánea, mientras que en la FM Híbrido con un receptor analógico como los que existen actualmente, solo se podrá recibir un solo programa.

Schneider explicó cómo las emisoras utilizan sus canales de multicasting y presentó otras posibilidades que tienen estos canales, entre las cuales están los programas especializados (pueden ser en combinación con el “streaming”), específicamente música clásica, jazz, folklórica, canales de noticia e información, canales de deportes especializados y programación social.

Dijo que también se pueden operar emisoras dirigidas a estudiantes universitarios, facilitarían la cobertura regional o nacional a través de una red de canales HD2 y permite, asimismo, producir una programación desde el extranjero, por ejemplo VOA, BBC, Radio Nederland y Radio Francia.

Emisoras digitales en el mundo

Schneider manifestó que actualmente existen 2,124 emisoras digitales, confirmado con datos que representan todas las emisoras que se podían oír en el mundo hasta mayo de este año. Agregó que de esas emisoras 269 fueron encuestadas, de las cuales 197 pertenecen a los 200 mercados más importantes, que hay unos 50 Estados servidos con la tecnología de radio digital y una población servida de 248 millones de personas (87% de las cuales se encuentra en Estados Unidos).

“Casi 9 de 10 personas en el país están dentro del alcance de una emisora transmitiendo con la tecnología HD Radio”, enfatizó el experto.

Indicó que existen 1,308 canales multicast, de los cuales 1,067 operan en canales HD2; 229 en canales HD3 y 12 en canales HD4. Precisó que existe una población de 227 millones servida con estos canales, 78% de las cuales residen en los Estados Unidos, alcanzando casi 8 de 10 personas en dicha nación.

Schneider significó que hasta mayo de este año había en el aire 2,124 emisoras digitales y 1,308 canales multicasting con cobertura de ciudades importantes de Estados Unidos como son Nueva York, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Dallas, Houston, Philadelphia, Atlanta, Washington, Boston, Detroit, Miami, Seattle, Phoenix, San Diego, Minneapolis, Tampa, San Luis, Baltimore y Denver, entre otras.

El experto norteamericano precisó que Panamá fue el primer país de América Latina en adoptar una norma de radio digital, indicando que el día 11 de mayo del 2009 el presidente panameño firmó el decreto que fijó la tecnología IBOC como norma de radio digital, siendo la emisora Antena 8 la primera en operar con dicha tecnología en el país centroamericano.

En México, donde operan ya diez emisoras digitales, se adoptó en el 2008 la HD Radio como la norma nacional de la radio digital, en tanto que en la República Dominicana opera desde ese mismo año la emisora digital Raíces, aunque todavía no ha sido aprobada la norma. En el Caribe también tienen emisoras en el aire Puerto Rico, Jamaica y Trinidad.

Aunque en Brasil la primera emisora en utilizar el estándar HD Radio salió al aire en el 2005, no fue sino en el 2008 cuando los radiodifusores y reguladores brasileños probaron el sistema a fondo, operando actualmente unas 25 emisoras con equipos HD Radio instalados sin que “hasta la fecha el Ministerio de Comunicaciones haya elegido una norma”.

Schneider resaltó la implementación de la tecnología en el resto de los países del mundo, específicamente de Asia (Filipinas, Vietnam, Indonesia, Corea del Sur); Europa (Suiza, Rumanía y Ucrania) y Canadá.
Subrayó que hay una gran variedad de modelos en el mercado de casi 60 fabricantes y alrededor de 100 modelos distintos de receptores de radio digital. “Hay más de 10,000 mayoristas ofreciendo receptores de HD Radio en el mundo”, enfatizó.

Vehículos con receptores digitales
Además de nuevos productos portátiles, Schneider significó que existen 17 marcas de vehículos con receptores de HD Radio, entre las que citó a Volvo, BMW, Rolls Royce, Ford, Mini, Jaguar, Land Rover, Mercedes Benz, Hyundai, Audi, Volkswagen, Lincoln, Kía y Toyota.

El experto manifestó que la venta de receptores registra un crecimiento fuerte, aunque todavía no alcanza nivel masivo. Apuntó que entre el 2006 y 2011 se han vendido más de 4.5 millones de receptores digitales, entre portátiles, electrodomésticos y para automóviles, mientras “hay nuevos productos de convergencia portátiles en camino”.

En tanto, el especialista resaltó que la radio digital podrá mostrar imágenes de las portadas de discos, logotipos de emisoras u otros gráficos, imágenes relacionadas con el programa; los gráficos y datos están sincronizados con el audio. Apuntó que ya se registran emisoras en más de diez ciudades de EE. UU.“ que ya están transmitiendo imágenes” en la radio digital.

“Otras características del nuevo receptor insignia son: pantalla táctil de colores, 6.3x7.6 cm, la capacidad de pausar el audio hasta 15 minutos –usando memoria de audio integrado en el receptor y el bookmark, un memorizador de texto –titulo de canción y nombre del artista,  son algunas de las que ya los usuarios disfrutan”, expresó Schneider.

Fuente: Hoy, República Dominicana

1 comentario:

Gonzalo dijo...

La verdad que como vos decís, la mayoría de las marcas de autos ya incorporaron este sistema para sus propias radios, por lo que mucho los demás que todavía no lo han hecho tendrán que adaptarse para seguir compitiendo. El último que sacó la compañía de autos japonesa directamente se llama Hyundai Hd y tiene que ver con que ya actualizó y renovó todo su equipamiento electrónico interno para cumplir los altos estándares que piden los usuarios!