miércoles, 10 de agosto de 2011

Radio Nacional abre oficina en China, que dirigirá Francisco González Forjas

Radio Nacional de España (RNE) abrirá en Pekín, en septiembre, su primera corresponsalía en Asia, que dirigirá el periodista vallisoletano Francisco González Forjas, hasta ahora corresponsal en Oriente Medio, con sede en Jerusalén.

Forjas, que se incorporará a su nuevo destino profesional a principios del próximo mes, ha dicho a EFE que tiene la misión de hacer visible en la radio pública española la profunda transformación que está experimentado China, así como la realidad de otros países de la zona.

Para este corresponsal, uno de los diez que RNE tiene situados en distintas zonas del mundo, la apertura de la nueva oficina en China supone un reto profesional que afronta con la ilusión de ejercer el periodismo en una de las zonas del planeta de mayor interés informativo y en la que instituciones y empresas españolas quieren estar cada vez más presentes.

Francisco González Forjas (Madrid, 1960) desempeñaba la corresponsalía de RNE en Oriente Medio y parte del Norte de áfrica desde septiembre de 2006, desde la que ha cubierto temas como la guerra del Líbano, el conflicto interpalestino de Gaza o la Operación Plomo Fundido, entre Israel y el movimiento Hamas, así como los recientes acontecimientos en Egipto y Libia, donde actuó como enviado especial.
Antes de hacerse cargo de la corresponsalía de RNE en Jerusalén dirigió la de Berlín durante cuatro años y formó parte del grupo de profesionales de la radio pública que siguió la Guerra de Afganistán (septiembre-octubre de 2001). También informó de la Guerra de Irak desde Kuwait y el centro sur de este país (febrero-abril de 2003).

Fue jefe de los Servicios Informativos de RNE en Castilla y León entre 1991 y 1993 y encargado durante seis años de los noticiarios de fin de semana.

Asimismo, fue corresponsal de "El País" en Valladolid durante dieciséis años y vicepresidente de la Asociación de la Prensa durante cinco. En 2002 recibió el premio a la mejor tarea periodística concedido por los periodistas de Valladolid.

Fuente: Agencia Efe

No hay comentarios: