martes, 9 de agosto de 2011

REPUBLICA DOMINICANA: La radiodifusión pierde a Joaquín Jiménez Maxwell

Entierro. Los restos de uno de los fundador de Radio Mil serán sepultados a las 11:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor, fue velado en la funeraria Blandino. Según informaron sus familiares, el comunicador murió insatisfecho con el devenir de la sociedad dominicana
 
Escrito por: CYNTHIA ABRÉU
El periodismo radiofónico y la  locución nacional perdieron a una de sus grandes voces,  Joaquín Jiménez Maxwell, quien falleció la madrugada de ayer a los 77 años, según precisaron sus familiares.
Los familiares y colegas del veterano periodista resaltaron de éste su valor, su entrega y ante todo su honestidad en el trabajo.

Su hijo Hamlet Jiménez aseguró que su padre murió satisfecho con sus hijos, pero no con la sociedad ni la clase política dominicana, porque según entendía el escritor los políticos han pisoteado el país.
“Mi padre fue un luchador de la patria”, dijo.

La comunicadora María Cristina Camilo entrevistada por ¡Alegría! reaccionó sorprendida por la noticia que todavía a las 3:00 de la tarde de ayer desconocía.

“Qué noticia  más triste me acabas de dar”, exclamó vía telefónica, acto seguido aseguró que “la radio dominicana perdió a un gran pilar de la locución, un periodista serio, inteligente y un creativo como pocos en Latinoamérica”.

Camilo recordó que ella era locutora de la Voz Dominicana cuando Jiménez Maxwell llegó a las instalaciones de esa radiodifusora a estudiar locución y “desde siempre fue un alumno sobresaliente”, dijo.
El ex director de Radio Mil, Tony Pérez, afirmó que esa emisora y en especial  Jiménez Maxwell representan un antes y un después en la radio nacional e internacional.

“Jiménez Maxwell fue un hombre que se preocupó por hacer  radio  decente y creativa. Él respetaba al oyente y siempre trató de hacer un trabajo profesional”, señaló

El ex director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  atribuyó al fenecido periodista la creación de un estilo locutoril impecable al momento de leer las noticias, el cual entiende fue imitado más tarde por otra emisoras como es el caso de Radio Popular.
La periodista Rosario Tifá, también evaluó como un ser humano de gran valor y un profesional versado al fenecido comunicador.  

Historia.  En su libro “Memorias del fracaso de un triunfador” el nombrado “Padre del periodismo radiofónico”  narra cómo nació la reconocida emisora.

Jiménez Maxwell relata  que en   marzo de 1962 recibió la llamada de su ex jefe radial don José Brea Peña, quien sin entrar en detalles sólo le dijo que le ofrecería la mejor oportunidad de su vida.

En el texto, el reconocido locutor cuenta que temprano en la mañana fue a las oficinas de Brea Peña ubicadas en Villa Consuelo y éste le aseguró que tendría su propia emisora con sólo conseguir 2,000 pesos para comprarle los equipos de Radio Cristal y arrendarle la frecuencia a la viuda de Pedro Sanabia, él salió en la búsqueda del dinero y su primera opción fue Manuel María Pimentel, con quien finalmente fundó ese imperio de las comunicaciones en 1962.

Estilo.  El también publicista señala en su autobiografía que buscó por todos los medios de hacer un periodismo libre de los remanentes trujillistas. 

“Para satisfacer mis inquietudes informativas y llevar a su culminación el citado proyecto, tenía que salvar el muro de contención que durante tres décadas nos impuso la dictadura trujillista, desde el punto de vista legal, periodístico, religioso, político, económico, social, profesional, laboral y empresarial, y específicamente el reglamento de la Dirección General de Espectáculos Públicos y Radiofonía, que para control de la dictadura de todos los medios de prensa, advertía: “toda información radiodifundida debe ser leía en  un periódico de circulación nacional”.

El primer equipo de Radio Mil lo integraron: José Ramón Tejera, Negro Martínez, Moisés Blanco Genao y luego se unieron Emilio Herasme Peña, Víctor Melo, Pedro Naranjo, Fabián Cabrera Febrillet, Pedro Caba, Joaquín Suero, Nelson Marrero (actual subdirector del Periódico Hoy) y Radhamés Gómez Sánchez.
Además se destacaron Buenaventura Bueno Torres y Fernando Valerio (fallecido).

Fallecimiento.  Jiménez Maxwell tenía más de un año con problemas de en los riñones y los pulmones, además era diabético, pero el pasado domingo se sentía bien y  participó en el bautizo de un nieto. Fue poco después de las 11:00 de la noche que se sintió mal y fue llevado a Cedimat, donde falleció la madrugada de ayer por un paro.   Le sobreviven sus ocho hijos.

Zoom

Más datos
Joaquín Jiménez Maxwell nació en el municipio de Sánchez, Samaná en 1935. Era hijo de Ángel Jiménez y Altagracia Maxwell .Estudió locución en la Escuela para Locutores Héctor J. Díaz de La Voz Dominicana en 1957. Recibió en 1982 el premio El Dorado como mejor productor de programación radial y la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Caballero en el 2006.

Las frases
1. María Cristina Camilo
La radio nacional pierde a un verdadero talento. Jiménez Maxwell fue original e impuso un estilo hasta ahora imitado”.
2. Tony Pérez
Entiendo que la radio, en momentos donde se encuentra en crisis, hubiera necesitado la figura de Joaquín Jiménez Maxwell”.
3. Rosario Tifá
En los cuatro años que trabajé en Radio Mil siempre percibí en “Cheo” a un hombre de principios y a un ser humano único”.

Fuente: Hoy, República Dominicana

No hay comentarios: