lunes, 17 de octubre de 2011

COLOMBIA: En Dagua está la nueva emisora del Ejército que invita a la desmovilización

Todos los días el sargento González le hace un llamado a ‘Cristian’, a ‘Efrén’, a ‘Gallo Blanco’ y a ‘Mula Rica’. Los invita a dejar las armas, a salir de la clandestinidad para incorporarse a la vida civil. A través de un micrófono, les recalca a estos guerrilleros del Frente 30 de las Farc que la ilegalidad sólo lleva a la cárcel o a la muerte.

Desde una cabina que fue acondicionada en los Farallones de Cali, el suboficial reitera las ventajas del programa nacional de desmovilización y alerta a la comunidad sobre los peligros del reclutamiento de menores de edad.

Así lo hace cada mañana desde el pasado 20 de septiembre. Ese día se puso a prueba la nueva emisora Colombia Estéreo 107.1 FM, que funciona en el Batallón de Alta Montaña Rodrigo Lloreda Caicedo, ubicado en la vereda El Diamante, en el municipio de Dagua. Una iniciativa del Ejército Nacional que surgió hace dos años y que se convirtió en realidad gracias a la ayuda de un empresario.

Con una variada programación de 24 horas, enlazada con Bogotá, una antena a 3.240 metros de altura, la señal tiene un alcance de 250 kilómetros de distancia. Durante las emisiones de prueba, el sargento González se sorprendió al saber que tenía sintonía en ocho municipios de Nariño, Cauca, Valle y Chocó.

El teniente coronel Jaime Julián Orozco, comandante del Batallón de Alta Montaña, explicó que, además de promover la desmovilización, la emisora busca un acercamiento con la comunidad.

“Queremos generar un apoyo para la comunidad. Ayudar en el plan de atención humanitaria de desmovilización, invitarlos (a los guerrilleros) a que tomen esa decisión y garantizar la seguridad”, dijo.

Mensajes de apoyo

El soldado César Zuleta, natural de Montería, espanta la soledad cuando escucha los mensajes que le envía su familia a través de la emisora. Con diez años de servicio, Zuleta confiesa que no hay mayor alegría que escuchar a sus seres queridos.

Asimismo, el soldado Julio Zambrano siente deseos de llorar cuando oye a sus familiares residentes en el Putumayo. Este uniformado lleva ocho años en el batallón de alta montaña, desde que se creó. La emisora es una de las formas más rápidas de comunicación con su familia.

A veces, en las noches de soledad, la emisora es su compañía y la única forma de tener noticias de los suyos. “Uno se interna un mes. Es muy alentador escuchar a la familia decir que tengo un trabajo heroico, saber que están pendientes de mí”, concluyó.
Programación de largo alcance

El batallón se creó en el 2003 para neutralizar el corredor de movilidad de las columnas móviles de las Farc Miller Perdomo, el Frente urbano Manuel Cepeda Vargas y el Frente 30.

La emisora cubre con su programación la carretera a Buenaventura, desde el kilómetro 18 hasta Loboguerrero.


Fuente: El País, Colombia

No hay comentarios: