martes, 18 de octubre de 2011

MEXICO: Participa radio UATen encuentro internacional de emisoras universitarias

Voces académicas de América Latina expresaron  sus conocimientos, puntos de vistas, ideas y posicionamientos respecto al sistema de la radiodifusión

Ciudad Victoria, Tam.-La Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de Radio-UAT participó en el Encuentro de la Red de Radio Universitarias de Latinoamérica y el Caribe (RRULAC)  “Desde nuestros acentos”, donde las voces académicas de América Latina expresaron  sus conocimientos, puntos de vistas, ideas y posicionamientos respecto al sistema de la radiodifusión.

Por la UAT estuvieron el director de la emisora universitaria, Lic. Ulises Brito Aguilar y el productor y conductor José Macías, donde se dejó constancia del compromiso social de la emisora por ser la expresión sonora del pensamiento universitario, que se impulsa a través de las políticas del Rector José Ma. Leal Gutiérrez al vincular a la casa de estudios con todos los sectores de la sociedad.

En el encuentro de radios universitarias de Latinoamérica y el Caribe, convocado por la RRULAC (red de radio universitaria de Latinoamérica y el Caribe) especialistas en los medios de comunicación, entre ellos Armando Mattelart y Antonio Skármeta, analizaron frente a los 200 representantes de emisoras universitarias, los grandes temas del quehacer radiofónico universitario.

En estos trabajos transmitidos por UAM Radio y Radio UNAM, a las cuales se enlazaron 82 emisoras universitarias de distintos países latinoamericanos y del Caribe, participaron también el doctor José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana; la señora Catherine Grigsby, representante de la UNESCO en México, y el doctor Guillermo Gaviria, presidente de RRULAC.

Con el auspicio cultural de la UNAM, los especialistas de la radio se reunieron en el objetivo de analizar y proponer estrategias para reforzar la función social de la radio de las instituciones universitarias y de educación superior, llevar a cabo la actualización y capacitación a través de conferencias, talleres y mesas de trabajo, que confluyan en coproducciones y acuerdos de colaboración específicos.

Asimismo, se realizaron trabajos de análisis de las audiencias, los alcances y limitaciones para conocer al público, sus necesidades, en qué aspectos influye la radio, para ofrecerle una mejor calidad de vida al radioescucha y frente a la convergencia de medios y la radio digital, se evaluaron las nuevas tecnologías y su relación con la radio universitaria, para generar propuestas y estrategias innovadoras que redefinan la producción y programación de la radio universitaria.

Participaron los representantes Miembros de la RRULAC:  Asociación de Radiodifusoras Universitarias de Argentina (ARUNA), Red de Radioemisoras Universitarias de Chile, Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC), Sistema Nacional de Productoras y Radiodifusoras de las Instituciones de Educación Superior (SINPRIES) de México y Asociados de RRULAC de: Brasil, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela.

Y como invitados especiales se contó con la participación de  radiodifusoras, estudiantes y profesores de instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe; España e Italia.

Fuente: La Capital, México

No hay comentarios: