jueves, 20 de octubre de 2011

LRA 36 Radio Nacional "Arcangel San Gabriel" 32 años de radio argentina en la Antártida

Hoy se cumple un nuevo aniversario de la puesta en operaciones de la primera y única radio que emite su programación desde el continente blanco. Se trata de LRA 36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel que comenzó con sus emisiones en 1979 desde la Base Marambio.

Esta radio es una de las pocas emisoras de Argentina en  Onda Corta y es por ello que es tan querida por los diexistas de todo el mundo, quienes se disputan por poseer su tarjeta de QSL, por ser la única emisora en operaciones en ese continente. Radio Nacional Arcángel San Gabriel emite en la frecuencia de 15.476 kHz en la banda de 19 metros y utiliza un transmisor de 10 kilovatios.

Reportes de sintonía de DX en Youtube



Altasierra Documentales se conectó con los operadores y locutores de esta emisora austral para felicitarlos por la loable tarea, de llevar la palabra argentina en este inmenso continente y para conocer mayores detalles sobre sus transmisiones; en ese sentido nos hemos enterado que hoy desde las 10 de la mañana emitirán un programa especial con información de su historia y por supuesto con un gran clima de fiesta.

Historia de Radio Arcangel San Gabriel

El 20 de octubre del año 1979 a las 11:45 hs, se inauguró LRA 36 Radio Nacional “Arcángel San Gabriel” en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, filial de LRA Radio Nacional.

La misma está a cargo de miembros del personal militar de la base, dedicándose los mismos al control, mantenimiento y operación técnica de la consola y equipos, y siendo sus locutoras, esposas de distintos integrantes de la dotación.

Previo a la invernada, el personal que fue designado a formar parte de LRA36, asiste a un curso dado en el gubernamental Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

Esta es la primera y única emisora del mundo ubicada el la Antártida, desde su puesta al aire, quedó incorporada al Servicio Oficial de Radiodifusión, siendo su primer operador el Sargento Primero Eduardo F. DE CARLI, y en la locución la Señora Silvia LUCA de ARNOUIL.

Tiene una potencia de 10 kW, irradiando en la frecuencia de 15.476 kHz en la banda de 19m en amplitud modulada (AM) con transmisiones restringidas por ahorro energético los días martes y jueves de 10 a 12 horas. También posee un transmisor en FM en la frecuencia de 97.6 MHz  (FM) destinado a la retransmisión de Radio Nacional e información para los habitantes de la base.

Esta emisora desde su fundación fue creando gran interés, no solo dentro de la Base Esperanza, sino que trascendió para ser escuchada en todo nuestro país, resto de America del Sur y central, Europa, Asia y toda Norteamerica.

Para conectarse con la emisora

Lo puede hacer por teléfono al: 0810-222-0770 o por correo electrónico a: lra36@infovia.com.ar o lra36esperanza@yahoo.com.ar

Jorge Villavicencio, para AD Revista 2011 (c). Fuente y foto: Fundación Marambio

Fuente: Revista AltaSierra Documentales

No hay comentarios: