miércoles, 19 de octubre de 2011

VENEZUELA: Quedan 25 estaciones de radio piratas en Lara

La Cámara de Radio, Capítulo Centroccidental, acoge con beneplácito las decisiones tomadas por el gobierno regional al clausurar dos emisoras ilegales que desde hacía cierto tiempo venían funcionando en Carora, municipio Torres.
 
Así lo hizo saber el radiodifusor Manuel Ferrer, presidente de ese Capítulo, quien indicó que el funcionamiento de este tipo de estaciones radiales se ha venido convirtiendo en un problema muy grave, ya que no hay sitio en el país que escape a esta irregularidad.
 
La Cámara de Radio ha venido denunciando en forma sistemática la situación porque no se puede permitir que el piraterismo invada los espacios radiales.
 
Sin embargo, a pesar de que muchas emisoras han sido cerradas, inexplicablemente surgen otras y por lo tanto, no ha sido posible   eliminar ese problema.
 
Según las informaciones que tiene el gremio, una de las emisoras de Carora tenía aproximadamente cinco años en el aire y aunque en reiteradas oportuniddades se había consignado la denuncia, no había sido posible lograr la clausura, que, como ya fue señalado, se cumplió en el día de ayer.
 
-¿Cuántas emisoras se encuentran en esa situación en la región?
 
-Fueron clausuradas dos en Carora, pero tenemos conocimiento que actualmente hay otras 25 funcionando a plenitud, lo cual nos indica que la medida que estamos apoyando debe ser extendida y profundizada, porque sería la mejor forma de combatir la piratería en el medio radial.
 
-¿Cuál es la explicación que existiendo en el país un organismo encargado precisamente de ejercer el control sobre las emisoras que funcionan en el país legalmente, no se haya podido enfrentar esa situación que, según la propia Cámara de Radio, se ha convertido en un problema de muchos años?
 
-Realmente no tenemos una explicación y, por lo tanto, nos preocupa que individuos sin escrúpulos puedan desarrollar una competencia desleal y que el Estado venezolano hasta ahora no haya encontrado los medios para resolver la situación denunciada. Creemos que hace falta una política enérgica y ejemplarizante para que el problema de las radios piratas se acabe definitivamente.  Importante es que se actúe con premura cada vez que salga al aire una emisora que no tenga la documentación en regla.
 
-¿Qué piensan hacer los directivos del Capítulo Centroccidental de la Radio?
 
-Nosotros hemos mantenido una lucha persistente contra la operatividad de las emisoras piratas y seguiremos haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance para enfrentar esta situación, ya que debe imponerse la ley sobre todas las cosas. No se debe permitir que elementos, no sabemos protegidos por quién o quiénes, puedan instalar una planta transmisora en cualquier parte, operen como quieran y los funcionarios no se enteren. Consideramos que realmente la medida de clausura es la más pertinente, pero, como ya comentaba, deben adoptarse medidas ejemplarizantes para que nadie actúe ilegalmente, ya que se atenta contra el propio Estado venezolano y, por supuesto, contra los radiodifusores que han venido contribuyendo al desarrollo comunicacional.
 
Ferrer manifestó asimismo que la presidenta de la Cámara de Radio, Enza  Carbone, comparte su criterio, porque al fin y al cabo la piratería en la radio es un perjuicio que debe ser enfrentado con decisión.
 
¡Ojalá! se sigan tomando medidas como las de este martes, exclamó Ferrer. Es una forma de sanear la radio.

Pacífico Sánchez
Fuente: El Impulso, Venezuela

No hay comentarios: