martes, 24 de abril de 2012

Anuncia Ecuador entrega de frecuencias radiales a nacionalidades

La secretaria ecuatoriana de Pueblos, Rosa Mireya Cárdenas, informó hoy la conclusión en julio próximo del proceso de entrega de 14 frecuencias de radio a nacionalidades y la posterior adjudicación de 20 frecuencias más a organizaciones sociales.

  Estas radios podrán financiarse con publicidad privada y de instituciones públicas, y forman parte del proceso en curso de democratización de las frecuencias del espectro radioeléctrico en función del carácter multinacional del país.

El proyecto de ley de comunicación, cuyo debate final en la Asamblea Nacional (parlamento) aún no tiene una fecha definida, plantea la distribución de las frecuencias entre las emisoras públicas, privadas y comunitarias, en 33, 33 y 34 por ciento, respectivamente.

En Ecuador coexisten 13 nacionalidades y 16 pueblos indígenas totalmente diferenciados, descendientes de los grupos originarios que poblaron el territorio desde hace miles de años y cuya presencia histórica determina su carácter pluricultural.

Las nacionalidades son entidades históricas y políticas que tienen identidad histórica, idioma y cultura comunes, viven en un territorio determinado mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social, económica, jurídica, política y de autoridad.

Los pueblos indígenas, en cambio, se definen como colectividades originarias, conformadas por comunidades con identidades culturales que les distinguen de otros sectores de la sociedad, regidos por sistemas propios de organización social, económica, política y legal.

En una nacionalidad pueden existir diversos pueblos, que mantienen las características esenciales de ella, por ejemplo su idioma, pero tienen otros elementos que los diferencian.

La funcionaria destacó que el gobierno ecuatoriano impulsa un proceso de diálogos con las organizaciones sociales, agregando que "hay nuevos actores con quienes podemos dialogar y trabajar".

"Creemos que los diálogos se deben dar con quienes están de acuerdo con este proceso revolucionario y con quienes no están de acuerdo también, y ese es un reto para nosotros", mencionó Cardenas en declaraciones a radio Sonorama.

Debemos trabajar justamente en estos temas sensibles del agua, la tierra y la minería, debemos trabajar juntos y tener corresponsabilidad también, apuntó.

Fuente: Prensa Latina, Cuba

No hay comentarios: