jueves, 26 de abril de 2012

Sant Boi pone casi 45.000 euros para una radio en Nicaragua

El municipio barcelonés está hermanado con el pueblo San Miguelito. Para ello, ha destinado este año 10.000 euros, a través del Fondo Catalán de Cooperación y Desarrollo.

No hay dinero, sí hay recortes pero sobra para los pueblos hermanados, como es el caso del Sant Boi y el municipio nicaragüense de San Miguelito, que ha recibido 44.735 euros desde el año 2008 para poner en marcha una radio comunitaria. El montante correspondiente a este año ha sido de 10.000 euros, a través del Fondo Catalán de Cooperación y Desarrollo. Todo ello para un total de 15.000 habitantes, en su gran mayoría, el 70%, menores de 18 años, y cuya economía depende básicamente de la agricultura y la ganadería.

Según ha apuntado el Ayuntamiento a e-noticies, "las razones para ayudar a la creación de la emisora de la radio de San Miguelito, hay que destacar que no se trata de una radio de entretenimiento, sino de una radio comunitaria". En este sentido, señala que "la emisora es un medio de comunicación necesario dada la función social que realiza". Además, apuntan que "el territorio de San Miguelito tiene muchas carencias de infraestructuras (carreteras, la población vive alejada y falta de teléfonos, etc...) y se ve sometido a condiciones meteorológicas extremas que provocan situaciones de emergencia, ante las cuales la radio difunde el correspondientes avisos".

No obstante, según la Asociación Amistad de San Miguelito-Sant Boi, el objetivo no es por las condiciones climatológicas extremas sino "reforzar el sentimiento de identidad cultural y mejorar por ejemplo, el acceso al sistema sanitario". En este sentido, señala que "las famílias que se encuentren incomunicadas con los centros de salud podran avisar a los servicios médicos en caso de emergencia".

Además, dentro de sus fines se encuentra la "formación a los jovenes y líderes comunitarios les permitirá ser el altavoz de sus comunidades y ser formadores de otros jovenes". De esta forma aumentará la participación de la ciudadania que vive en las zonas periféricas del municipio, reforzando los mecanismos democráticos del municipio.

Fuente: Intereconomía, España

No hay comentarios: