miércoles, 25 de abril de 2012

ARGENTINA: Aseguran que las dos radios que dependen del gobierno porteño están sin programación

Los legisladores porteños Delia Bisutti y Aníbal Ibarra presentaron sendos pedidos de informes a la administración macrista para conocer los motivos por los cuales las señales AM 1110, Radio Ciudad, y FM 92.7, la 2x4, "se encuentran sin programación", e indagar acerca del equipamiento técnico y producción de las dos emisoras.

Ambos expedientes están en debate en la Comisión de Comunicación Social de la Legislatura, que preside Adriana Montes.

En primer lugar, la diputada Bisutti (Nuevo Encuentro) en su proyecto requirió datos sobre "la forma legal y las características de contratación de los agentes y artistas afectados a la señal de radio AM 1110 y FM 92.7 de la Ciudad".

El escrito se pregunta "si fueron dados de baja contratos de carácter artístico, que influyan al desarrollo de los diferentes programas que componen la programación de su grilla. En caso afirmativo, explique los motivos y cuáles serán las directivas para cubrir dichos espacios de aire".

Según sostuvo la legisladora el pedido "surge de nuestra inquietud y preocupación sobre cuestiones directivas puntuales que alarman nuestro alcance, no sólo como oyentes, sino también como parte activa de su construcción".

Por su parte, Ibarra (Frente Progresista y Popular) solicitó al Ejecutivo porteño que informe a la Legislatura sobre las frecuencias AM 1110 y FM 92.7 de la Radio de la Ciudad y el motivo por el cual “se encuentran sin programación".

Asimismo, el ex jefe de gobierno se pregunta "si la radio está en el proceso de creación de un multimedios estatal", más conocido como "la Unidad de Proyectos Especiales Sistema de Medios Públicos a cargo de Carlos Ares".

A fines del 2011, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, designó a Baltazar Jaramillo como director artístico de las radios AM y FM, aunque el hijo de la actriz Soledad Silveyra reconoció que no sabía "nada de medios" como dijo en su charla con los delegados gremiales.

Desde los primeros días de enero cesaron todos los programas de la AM y a cinco meses de esa fecha, la radio navega entre un proyecto sin definiciones claras hasta el momento, sospechas de un intento de vaciamiento y una situación de incertidumbre de parte de los trabajadores.

Además, la AM 1110 cuenta con una socia que ya es un sello en Buenos Aires la FM 92.7, conocida como la 2x4, dedicada íntegramente al tango, que la ha convertido en líder de ese segmento.

Además la radio atraviesa problemas edilicios, ya que funciona dentro del Centro Cultural San Martín, con desperfectos en los ascensores y equipamiento antiguo.

La dirección de la radio aprovechó este parate para reparar las instalaciones de la emisora, estudios y otras áreas, aunque no solucione el tema laboral, ya que los trabajadores realizan sus labores por turno, debido a la falta de programación.

Los conductores de la 2x4 le solicitaron a la conducción la adquisición de más discos de tangos, ya que la discoteca carece de variedad y en la mayoría de los casos, son los periodistas los que llevan los vinilos o discos de pasta.

También se reclamó una ampliación de la zona de los operadores técnicos y de las oficinas de producción, ya que no hay espacio físico para trabajar.
A esto se suma un histórico pedido de cambio de dial, antena y equipos de transmisión para la AM y de antena para la FM, que tiene interferencias en muchos barrios porteños.

El presupuesto para comprar equipos -que tiene consolas viejas- nunca fue recibido por Jaramillo y ya desde la anterior gestión, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se negó a otorgar la partida.

Los delegados adjudican la falta de presupuesto para reparar ambas emisoras a las internas existentes en el equipo comunicacional de Macri.

El secretario de Medios porteño es Miguel de Godoy aunque el año pasado se puso en funciones a Carlos Ares (uno de los fundadores de las escuelas de periodismo TEA y Deportea y ex director de la revista La Maga) al frente de una especie de multimedios porteño.

Jaramillo quedó al frente de la radio y el ex marido de la dirigente macrista Gabriel Michetti, Eduardo Cura, fue designado al frente del canal Ciudad Abierta, que hoy brilla por su ausencia y sobre el que ya pesan denuncias de vaciamiento.

Según reconocen en el mismo macrismo y denunciaron los delegados gremiales las internas entre De Godoy y Ares son "cosa de todos los días", sumado a los cruces con Iván Pavlosky, vocero personal del líder del Pro y otrora presidente de Boca Juniors, por lo que cada autoridad de cada medio responde a un jefe político diferente.

Fuente: Telam, Argentina

No hay comentarios: