domingo, 7 de noviembre de 2010

COLOMBIA: 95.3 F.M. en la web Radio Cultural para el mundo desde Neiva

Desde el mes de septiembre pasado la Emisora Cultural del Huila, “La excelencia de la radio”,  restableció su  dominio web: www.emisoraculturaldelhuila.com.co, a través del cual oyentes del mundo entero tienen acceso a su variada programación. Continúan gestiones para ponerla a punto en nuevas tecnologías.

Con la habilitación de su sitio web, las directivas de la  Emisora Cultural del Huila, estación radial adscrita a la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento, están logrando  el propósito de expandir su cobertura al mundo entero y no sólo esto, también la posibilidad de originar programas desde diferentes países  como lo hace  cada domingo a las 9:00 de la mañana  Alexa Schultz, huilense radicada en Amsterdam,  Holanda.

“Ella y un grupo de huilenses residentes en otros países, entre otros: México, España  y Cabo Verde (Africa), interactúan cada domingo en vivo y en directo en el programa “Aroma Huilense”, originado en Holanda con  una visión global de diferentes temas de interés general, desde las ciudades donde se encuentran.  Nuestro ingreso a la web les permite a nuestros oyentes seguir en tiempo real en audio y video programas como éste”, dijo el director de la emisora cultural Ricardo Ayerbe González.

Fundada en 1995, la  Emisora Cultural del Huila -dial 95.3 de la Frecuencia Modulada- es hoy una de las mejores en sonido y señal en el departamento, según  reporte de técnicos especializados en la materia, por tanto su recepción es óptima en  radios y en computadores.

En coherencia con los objetivos específicos de la Secretaria, la emisora cumple son su misión de ser un medio de formación y extensión cultural al servicio de sus oyentes y de la sociedad en general, mediante la  difusión de  la cultura, las artes y los valores humanos.

Como única emisora en su modalidad en el Departamento, cuenta con una amplia audiencia que  puede disfrutar a través de  estos dos canales de emisión, las 24 horas del día, de una selecta programación conformada por franjas musicales, algunas en bloques especializados y  de contenidos informativos.
Con su visión puesta en la exaltación y reafirmación de las potencialidades culturales, turísticas, folclóricas, naturales y sociales de los huilenses, cumple su función con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas.

“Desde junio pasado,  la nueva parrilla de programación ha tenido excelente acogida y la seguimos ajustando, en aras de satisfacer los gustos de nuestra audiencia, con la cual tenemos una comunicación de doble vía, gracias a la web y a la apertura permanente de nuestras líneas telefónicas y de nuestras oficinas en el Bloque Cultural del Centro de Convenciones de Neiva, para escuchar sus conceptos, solicitudes y comentarios”, dijo   su director, quien desde que asumió el mando en febrero de este año,  se ha dado a la tarea de reposicionarla y ampliar su cobertura mejorando la calidad sonora y la programación, con el amplio respaldo del gobernador Luis Jorge Sánchez y de la secretaria de Cultura, Nubia Monje Medina.
foto1
Al centro del director Ricardo Ayerbe, Ana Patricia Collazos, Amílkar Silva y el control de sonido Jaime García Vega,  creo que es importante identificarlos, después del pie de foto que va en el texto.
foto2
Jaime García Vega, operador de sonido
foto3
Julián Buenaventura, operador de sonido
foto 4
Los productores Diego Márquez, Marcelo Vargas y el director Ricardo Ayerbe
TIPS
  • La Emisora Cultural del Huila es una viva expresión de las diferentes modalidades y géneros del arte y la cultura regional, nacional e internacional, muy especialmente de la música huilense.
  • La Emisora Cultural del Huila cuenta con una completa y variada colección de discos en vinilo y discos compactos de todos los géneros, en su mayoría digitalizados para  su emisión.
  • La visión de la Emisora Cultural del Huila es mantenerse posicionada como una de las mejores emisoras en su modalidad en el país, servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada, difundir la cultura, dar apoyo a los gestores y constructores culturales del Huila.
La voz del director

Respecto de los nuevos retos y después de mostrarse complacido por volver a tener la emisora en la red mundial, Ayerbe González indicó que lo alienta ahora el interés de acceder a nuevas tecnologías como un nuevo trasmisor en estado sólido, que suple los de tubo, ya obsoletos, con el doble propósito de abaratar los costos de emisión y de mantenimiento de equipos con la garantía que da la innovación en función de una cada vez mejor y mayor fidelidad sonora y la ampliación de servicios al público de la estación radial.

-¿Por qué cree que la gente prefiere escuchar La Emisora Cultural del Huila?

Ricardo Ayerbe: ¨Porque nuestro programación general, nuestra música y nuestros contenidos son exclusivos, no los ofrecen ni en el dial ni en la web otras emisoras. No concibo una buena radio y más aún si es cultural, sin música culta y un carácter formativo y educativo en su programación.

-¿Sabe cómo definen  los oyentes la Emisora Cultural que ud. dirige?

Como un “regazo”, un “oasis”  dado que la mayoría  de emisoras en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada sólo emiten música comercial tropical, bailable, vallenato, merengue,  reguetón, rancheras,   en  algunos  casos de mal gusto y baja calidad musical.

-¿Qué es lo que realmente le gusta a los oyentes de la Emisora Cultural?

A la gente que sigue nuestra emisora le gusta el tipo de programación, por el formato conformado por franjas definidas de música clásica, rock, jazz, salsa, instrumental, folclórica colombiana, boleros.  También por el tratamiento de los libretos, la investigación seria y las buenas voces,  frescas y diferentes, de presentadores y locutores.

-¿Entiendo que hay un acondicionamiento de la estación radial  para ofrecer nuevos servicios al público?

“Sí, nos estamos acondicionando  para  ofrecer servicios de grabación de audio de alta calidad; producción de programas radiales de contenidos especializados para emisoras y otras entidades; talleres de elaboración de libretos para programadores radiales  y de locución, como también espacios para el cumplimiento de las horas de práctica de estudiantes de Comunicación  Social con énfasis en radio y prácticas para estudiantes con énfasis en ingeniería de sonido.

-¿Por qué  si es una Emisora de carácter cultural, se escuchan ahora franjas publicitarias?

Aunque la emisora es cultural, la ley de radiodifusión permite la transmisión  de anuncios publicitarios en un formato diferente al de las emisoras comerciales. Digamos que mediante la modalidad de auspicio o patrocinio de programas, la publicidad en la Emisora Cultural tiene un impacto directo, por lo cual  admitimos pauta de empresas que presten servicios que no estén en contravía con nuestro compromiso cultural. De paso, quienes anuncian en una emisora como la nuestra, de carácter netamente cultural, reciben incentivos tributarios.

-¿Cómo ha recibido la audiencia esos mensajes, a sabiendas de que marcan una diferencia con los emitidos en las emisoras comerciales?

Frente a los mensajes publicitarios la actitud es muy positiva ya que la Emisora Cultural tiene como política, primero: no interrumpir los programas y segundo: no saturar los cortes con demasiados avisos, de esta manera los mensajes publicitarios no se pierden entre muchos.

Dado su  importante posicionamiento dentro de un público específico,  la publicidad bien orientada está  produciendo resultados altamente satisfactorios.

-Teniendo en cuenta los resultados de algunos estudios de sintonía como el Estudio General de Medios (EGM), ¿Cuál es el perfil de los oyentes de la Emisora Cultural?

“Podemos definir que hay una alta afinidad de audiencia masculina con la Emisora Cultural del Huila, en edades promedio de 18 a 54 años, en especial  entre los 18 y los 24 años y los 35 y los 54 años.

Tenemos  una gran penetración en los estratos medio, medio y medio-alto y una importante afinidad con el estrato alto.

-¿Qué ocupaciones tiene la audiencia, que clase de personas son?

Conforman nuestra a audiencia estudiantes de secundaria, universitarios y profesionales en todas las áreas amantes desde la música clásica, folclórica e intrumental. Hay una alta afinidad también con personas que tienen especializaciones y maestrías.

-¿Al medir y comparar la audiencia de las emisoras comerciales y la de la emisora Cultural, cuáles son los resultados?

La Emisora Cultural del Huila ocupa un importante lugar de audiencia, hoy se ubica por encima de algunas consideradas líderes comercialmente. Nuestra audiencia sigue en aumento, en los últimos registros promediamos cerca de 300 mil oyentes en el Departamento, cuatro meses después de estrenar nuestra nueva parrilla, la audiencia se ha triplicado.  Estamos en el proceso de hacer la medición en la web. Ya contamos con los primeros reportes a través del chat.

Invito a los huilenses que viven en la región y a quienes se encuentran en las diferentes ciudades y países,  a escuchar nuestra programación. La Emisora Cultural del Huila es un patrimonio de todos.  Contamos con un Club de oyentes que va en aumento, ya entregamos los primeros 150 carnets que los acreditan para recibir beneficios como descuentos en las entradas a actividades artísticas y culturales. Nuestra audiencia también se beneficia con nuestros cursos, como el de inglés básico que ya va en su quinta lección.

-Finalmente: ¿qué pueden hacer los internautas a través del sitio web de la emisora?

Conectarse y expandir su red de amigos, interactuar porque estamos en Facebook y en Twitter, crear un blog, compartir información en foros y crear su propio grupo.

Fuente: La Nación, Colombia

No hay comentarios: