miércoles, 10 de noviembre de 2010

MEXICO: Operan más de 120 estaciones 'pirata', alertan

Javier Orozco, del Partido Verde Ecologista de México, afirma que las estaciones pirata funcionan sin permisos o concesiones oficiales pero sí comercializan y generan ingresos

El senador de PVEM, Javier Orozco Gómez, denunció que más de 120 estaciones de radio y televisión "pirata" operan en el país, fenómeno en que el principal obstáculo para combatir esta clandestinidad es el propio gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación.

El burocratismo y la falta de criterio jurídico de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, expuso, retardan el trabajo de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que tienen como prioridad, investigar y descubrir la localización de las más de 120 estaciones de radio y televisión que operan en el país sin permisos oficiales.

Demandó de los titulares de las Secretarías de Gobernación y Educación Pública una explicación al Senado por su proceder ante los desaciertos cometidos en materia de radiodifusión.

Recordó que se llaman "pirata" porque operan sin ningún permiso ni concesión en el país.

Orozco Gómez reveló que la mayoría de las estaciones son evangelistas y otro importante número de corte musical, pero en ambos casos, comercializan y emiten facturas, debido a que se dan de alta en el SAT como comercializadoras.

Denunció que los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Francisco Blake y Alonso Lujambio, respectivamente, han caído en contrariedades e infortunios con sus acciones y su falta de interés, ante el crecimiento desmedido de estaciones de radio que operan sin concesión y sin permisos.

Un caso concreto, dijo, se dio en San Cristóbal de las Casas, donde hace unas semanas surgieron 40 estaciones ilegales, número superior a las legalmente establecidas.

El senador de PVEM explicó en un comunicado que mientras PGR y Cofetel integran las averiguaciones previas e intensifican el monitoreo para la localización de las estaciones ilegales, la Secretaría de Gobernación deshace la capacidad de respuesta que debe tener el gobierno.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: