martes, 9 de noviembre de 2010

VENEZUELA: Radio Indio Chacao celebró cuatro años con una jornada de atención integral

La estación organizó actividades culturales con el apoyo de la Misión Cultura Corazón Adentro en la sede del IVSS, organismo que la alberga desde el comienzo de las transmisiones / Representante legal de Indio Chacao, agregá que el alcalde actual no solamente se olvidó de la emisora

Este mes se cumplen cuatro años de la primera transmisión de la radio comunitaria Indio Chacao 92.3 FM. Los tres aniversarios anteriores siempre pasaron, como se dice en buen criollo, por debajo de la mesa. En esta oportunidad tampoco festejan "por todo lo alto", pero al menos usaron la efeméride como excusa para servir a la comunidad con una jornada de atención integral, realizada el sábado, con la participación de la Misión Mercal; vacunación para niñas, niños y adultos; entrega de certificado médico para conducir, inscripción militar y despistaje de diabetes e hipertensión.

La insistente lluvia no impidió el cumplimiento de la programación cultural que también prepararon para la festividad, a la que se sumaron el colectivo Recreando en Valores, títeres, el cantautor llanero Nery Armas, La Burriquita de Petare y conjuntos musicales de gaitas y hip-hop del sector Bucaral de Chacao, municipio donde opera la estación de radio.

Las actividades culturales fueron organizadas junto con el Gabinete de Cultura del estado Miranda, y forman parte del proyecto de la Misión Cultura Corazón Adentro, según informó Giovani Pacheco, productor y conductor del espacio Consejos Comunales y algo más. Este programa es uno de los que más tiempo ha permanecido en la parrilla de programación del canal, el cual actualmente contempla 12 programas con diversas temáticas.

Pacheco forma parte del Consejo Comunal Bucaral y participa en la Misión Cultura. Opina que uno de los principales logros de la emisora en estos cuatro años es, precisamente, la organización de los Consejos Comunales correspondientes a los nueve sectores populares del municipio, con base en los parámetros legales existentes para tal fin.

El productor comenzó su programa, casi un año después de establecida la radio; "en aquel momento se generaba mucha información de cómo conformar las diferentes instancias de un Consejo Comunal. También difundíamos las diferentes experiencias que se estaban dando en Chacao", comentó.

Algo muy importante, añade, "es que en este municipio estamos nadando contra la corriente. Nosotros acá somos la oposición de la oposición. Con ese gobierno local adverso, se nos hace muy difícil trabajar". Recordó, además que en la última campaña electoral de gobernadores y alcaldes, la radio abrió espacios para los siete candidatos que se postulaban para el municipio; "uno de los que más se aprovechó de nuestros micrófonos fue Emilio Graterón y luego no volvió más por aquí", comentó.

José Orlando Delgado, representante legal de Indio Chacao, agregá que el alcalde actual no solamente se olvidó de la emisora, sino que además, desde las instituciones del gobierno municipal, ha boicoteado la estación. Según comenta, uno de los pocos comercios que decidió colaborar con el mantenimiento económico del canal fue amenazado con multa. Supuestamente el local cometió un ilícito menor en materia de tributos y le notificaron que no aplicarían la pena correspondiente si retiraba la pauta publicitaria de la radio.

Poca sensibilidad

Delgado es profesor jubilado del Ministerio del Poder Popular para la Educación y ha sido el artífice del proyecto de la radio comunitaria desde sus inicios, cuando el presidente Hugo Chávez anunció la creación de radios comunitarias en 2002. "Un domingo vi por la prensa que Conatel convocaba a las comunidades organizadas a hacer la solicitud de su espacio en el espectro radioléctrico", recordó.

Desde entonces "El profesor", sin tener el más mínimo conocimiento del medio radioléctrico, se encargó de todo el proceso de conformación de la estación, lo que incluyó la elaboración del proyecto. Delgado está satisfecho por estos cuatro años; sin embargo, admite que ha sido muy duro mantenerse.

Contó que la burocracia impidió que Indio Chacao 92.3 saliera al aire cuando estaba previsto. Luego de un año, y de plantear el caso ante 27 funcionarios y una visita al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, finalmente consiguió que la Electricidad de Caracas le instalara la energía necesaria para comenzar a transmitir, el 1 de noviembre de 2006.

Mientras se familiarizaba con los aparatos y los asuntos relacionados con la producción radial, el equipo consiguió tener dos programas al aire en diciembre de ese año. En febrero de 2007 lograron poner al aire 24 programas diferentes, principalmente de corte educativo. Hoy cuentan con 12 espacios delimitados en su parrilla de producción.

La máxima dificultad que han sorteado hasta ahora es la sostenibilidad de la radio; inclusive perdieron una línea telefónica por no poder pagarla. El profesor Delgado piensa que, por una parte, hay una especie de saboteo por parte del Gobierno muncicipal; y por el otro, "los dirigentes de las instituciones del Gobierno Nacional no se quieren sensibilizar con este proyecto del Presidente"

Fuente: Venezolana de Televisión, Venezuela

No hay comentarios: