martes, 9 de noviembre de 2010

Expertos debaten en España sobre la libertad de expresión en América

El máximo evento anual de la Asociación Internacional de Radiodifusión cuenta con la asistencia de destacados especialistas en aspectos legales, derecho de autor y las nuevas tecnologías digitales para la radiodifusión. 

Con la participación de delegaciones de más de 20 países de las tres Américas y de Europa, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) realiza desde ayer y hasta mañana su Asamblea General donde se abordan importantes temas para la actividad de la radio y la televisión de recepción libre y gratuita, especialmente en lo que respecta a la preocupante situación de la libertad de expresión en varios países de América Latina.

El máximo evento anual de la AIR cuenta también con la asistencia de destacados expertos en distintas áreas, como son aspectos legales, derecho de autor y las nuevas tecnologías digitales para la radiodifusión.

La agenda comprende tres días de sesiones, durante los cuales se analizan los informes país por país, y al finalizar se emitirán resoluciones sobre las diversas problemáticas, que afectan o amenazan el pleno y libre funcionamiento de las emisoras de radio y televisión, como también el ejercicio del periodismo.

La asamblea de la AIR se realiza en Cádiz, organizada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial, con el auspicio del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que en este año también celebra el Bicentenario del Decreto de Libertad de Imprenta de España aprobado el 10 de noviembre de 1810.

Precisamente, mañana en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, donde se aprobó el decreto que promovió la libertad de expresión y opinión en España, se realizará un acto de la AIR donde este organismo internacional otorgará su máximo galardón al Premio Nobel 2010 de Literatura, Mario Vargas Llosa.

El Premio AIR a los “Defensores de la Libertad de Expresión, las Dignidades Humanas y la Democracia”, será entregado al distinguido escritor peruano por el vicepresidente del gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en ceremonia que contará con la presencia de importantes personalidades de España y del resto de Europa como también de representantes de organismos internacionales intergubernamentales.

Fundada en 1946, la AIR es la más antigua organización mundial de radiodifusores que representa en la actualidad a más de 17.000 emisoras de radio y televisión.

Fuente: Cadena 3, Argentina

No hay comentarios: