viernes, 12 de noviembre de 2010

Radios universitarias: se creó una red de América Latina y el Caribe

Algunos de los objetivos más importantes son "favorecer la libertad de expresión y al derecho a la información en la región, fomentar el fortalecimiento de los medios públicos, y contribuir al desarrollo social, humano e intelectual de los estudiantes, docentes y graduados universitarios".

En el encuentro estuvieron representadas más de 150 emisoras universitarias del continente. De la RRULAC participan, además de ARUNA y de su par del país anfitrión, redes de emisoras universitarias de Colombia, Chile y México, junto a otras radios de universidades públicas como las de Costa Rica, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Perú y Puerto Rico.

Turconi, coordinador general de Emisoras de Radio Nacional y ex director de Radio Universidad de La Plata, subrayó la importancia de la constitución de la red, porque "favorecerá la real integración de los pueblos que la componen y el desarrollo de las emisoras universitarias".

El comunicador agregó que "los medios de comunicación universitarios han adquirido una gran importancia como reaseguro del sistema democrático de los países donde funcionan".

Otros propósitos que se impuso la Red son: integrar a las radios universitarias de Latinoamérica y el Caribe; divulgar los mejores valores culturales de las respectivas naciones; estrechar los vínculos e intercambiar experiencias, información y conocimiento; permitir el intercambio de docentes, alumnos y radialistas; como así también, fomentar el fortalecimiento de los medios públicos; favorecer la democratización de los medios frente a las corporaciones mediáticas y generar una plataforma común  donde se puedan compartir los contenidos generados en cada una de las radios.

ANTECEDENTES. En junio del año pasado, comunicadores del Grupo Montevideo reunidos en La Plata dieron un primer paso hacia la constitución de la Red. Directivos y coordinadores de medios universitarios de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia se lanzaron al desafío de conformar un ámbito para intercambiar experiencias entre las emisoras, conocer sus realidades, ofrecer nuevos contenidos y formas de participación a la audiencia y fortalecer a los medios universitarios.

Los especialistas en comunicación social del Mercosur coincidieron en las posibilidades de fortalecimiento de los medios que permitiría un trabajo en red; las chances de fortalecer los vínculos y de tomar contacto con las realidades de otras regiones hermanas.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: