lunes, 20 de diciembre de 2010

COSTA DE MARFIL: Los medios de comunicación, en el corazón de la lucha política

La televisión pública de Abiyán está tomada por las fuerzas del orden. Es un símbolo de la lucha por controlar el país. Además de en las calles, Gbagbo y Ouattara se enfrentan por la presidencia a través de los medios de comunicación.

Cuando el pasado 16 de diciembre se desató la violencia en Abiyán, muchos de los manifestantes que recorrían las calles protestando por los resultados electorales, tenían un objetivo: controlar cadena estatal de radio y televisión, RTI.

Gbagbo controla la televisión estatal...

La cadena se ha convertido ahora en uno de los 'fuertes' de Laurent Gbagbo y, entre telenovela y telenovela, se convierte en una tribuna desde la que sus partidarios le defienden. A la hora del telediario, los habitantes de Costa de Marfil ven cómo el portavoz de las Fuerzas de Defensa y Seguridad (FDS), el coronel Hilaire Babri, y la portavoz del Gobierno, Jacqueline Lohoues Oble, leen comunicados contra la ONU y Ouattara.

Hasta el nuevo ministro de Comunicación de Gbagbo, Gnonzié Ouattara, ha reconocido esta utilización de los medios: "Nos enfrentamos a una agresión y por eso tomamos medidas excepcionales", ha afirmado.

...Y Ouattara, una radio 'pirata'

Mientras tanto, Alassane Ouattara, recluido en el Golf Hotel de Abiyán, ha lanzado su propia radio pirata. Aunque la frecuencia no es perfecta, se entiende perfectamente. A través de las ondas se escuchan los discursos de Guillaume Soro, el Primer ministro. Discursos contra Gbagbo y canciones en honor de Ouattara.

El Consejo Nacional de la Comunicación Audiovisual (CNCA) ha protestado por estas emisiones 'ilegales', pero por ahora no se han interrumpido. Al comienzo, este órgano había prohibido las emisiones de las cadenas de France 24 y también de la radio RFI, pero ambas continúan emitiendo.

Fuente: EL Mundo, España

No hay comentarios: