jueves, 23 de diciembre de 2010

Diseñan en Cenditel transmisor FM para emisoras comunitarias

Integrantes del colectivo del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres, Cenditel, en el área de desarrollo de Hardware Libre anunciaron que ya concluyó el proceso de diseño del prototipo de transmisor en frecuencia modulada, destinado al uso de emisoras comunitarias.

Este diseño hecho en software libre, (KiCad), consta de una representación pictórica del circuito eléctrico. Además muestra los diferentes componentes del circuito de manera simple y con pictogramas uniformes de acuerdo a normas, y las conexiones de poder y de señales entre los dispositivos

Así mismo muestra la conexión entre los dispositivos. Contiene información sobre conexiones entre los diversos componentes. Integra las características de cada componentes electrónico colocado en el circuito esquemático. Muestra las dimensiones y especificidad de cada componente e información sobre tipo de soldadura, tamaño de los agujeros entre muchos otros detalles.

Los medios comunitarios como bien público

Alberto Medrano, investigador y desarrollador de Hardware Libre de Cenditel, hizo una síntesis de su investigación bibliográfica relacionada con las implicaciones socio-políticas vinculadas al espacio que se abre con la creación de radio emisoras alternativas.

Destaca que los procesos de comunicación que se realizan a través del espectro radioeléctrico se convierten en un hecho cultural, social y político que afecta de manera positiva o negativa a los ciudadanos de la sociedad. Por ello los contenidos que se trasmiten deberían ir cultivando el sentido de bien público.

Está previsto que en el primer trimestre del próximo año 2011 se inicie en el taller de electrónica de Cenditel, la construcción de tres transmisores, con lo cual se da un paso importante en la construcción de hardware nacional, propuesta contemplada en los planes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias del Gobierno Bolivariano.

El diseño del transmisor FM realizado por integrantes del colectivo de desarrollo de hardware de Cenditel puede ser visto y descargado desde: http://fsl.cenditel.gob.ve/projects/hl-fm/


Fuente: aporrea.org

No hay comentarios: