lunes, 9 de mayo de 2011

ARGENTINA: Villaguay cumplirá el sueño de poner al aire la radio municipal

El proyecto contempla la difusión de programas educativos, culturales y deportivos que se desarrollan en la zona. La idea es lograr la autogestión a través de la venta de espacios y publicidad.

La comuna de Villaguay tendrá muy pronto su propia radio en el aire, según indicaron desde el municipio.

Con fecha 4 de mayo de 2011 el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Villaguay dio a conocer el decreto que anuncia la creación de Radio Municipal Villaguay, cuyo objetivo primordial sera la difusión de programaciones relacionadas con los sectores educativos, culturales, deportivos, religiosos, de asociaciones profesionales, sindicatos, mutuales, colectividades, partidos políticos y demás.

En sus considerandos, el Ejecutivo municipal expresa que la Declaración de Principios de Ginebra 2003 de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, declaró la necesidad de fomentar la diversidad de regímenes de propiedad de los medios de comunicación y la convención sobre la Diversidad Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco - 2005) establece que los estados tienen la obligación y el derecho de promover la diversidad de los medios de comunicación social.

En ese sentido el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, estimó necesaria la creación de la Radio Municipal Villaguay con el objeto de promover y propiciar la libre expresión y la difusión de pensamiento de personas y entidades pertenecientes o no al Estado municipal y que en definitiva son los actores principales de la vida de la ciudad.

Autofinanciación
Fuertes destacó además que Radio Municipal Villaguay se autofinanciará con los recursos provenientes de publicidad y venta de espacios para programas, proveyendo el municipio, de su planta actual de empleados, el personal necesario para su funcionamiento o en su defecto mediante sistema de adscripción o afectación de personal.

Los recursos que genere ingresarán en las arcas municipales y las erogaciones se imputarán en una cuenta que creara el área contable, a través de la Secretaría de Hacienda, Presupuesto y Rentas para su funcionamiento.

Desde el Ejecutivo también expresaron que, siendo una radio del Estado, debe tener un sentido plural y democrático, por lo que se dispondrá que los partidos políticos legalmente reconocidos tengan un espacio en la programación.

Centro de Servicios de Comunicaciones de Villaguay
El director del Ente de Control y Regulación de Comunicaciones de la Provincia, Oscar Palleiros, se reunió con el intendente, Adrián Fuertes, y el senador provincial Jorge Ghirardi para delinear detalles y articular acciones conjuntas para el Centro de Servicios de Comunicaciones de Villaguay.

El proyecto permitirá la implementación del sistema Wi Fi en consonancia con las directrices del plan Argentina Conectada en la ciudad de Villaguay. El servicio dotará de Internet inalámbrica en la ciudad a instituciones públicas y reparticiones municipales y en zonas rurales a escuelas, Policía, centros de salud y juntas de gobierno.

El funcionario provincial señaló que el decreto de creación está a la firma del gobernador, Sergio Urribarri, lo cual permitirá la compra de equipamiento por una suma estimada en 1,5 millones de pesos.

Por su parte Fuertes indicó que con la concreción del plan Conectar Igualdad y este sistema Wi Fi, los chicos tendrán ámbitos donde poder utilizar esta herramienta; que todos “incluso quienes no pueden pagar 90 o 100 pesos por mes, puedan tener el acceso a la red y utilizar esa herramienta de aprendizaje que genera inclusión e igualdad”.

En el marco de esta planificación, el lunes 23 ya estará conectada mediante sistema de prueba a la primera plaza de la Ciudad de Encuentros, que será la 25 de Mayo.

Fuente:
Uno Entre Ríos, Argentina

No hay comentarios: