sábado, 14 de mayo de 2011

La magia de la radio por Internet

La radio es para muchos un medio de comunicación inmediato, entretenido y diverso, pero también uno que conlleva una evolución constante. Desde sus inicios la radio en Puerto Rico se destacó por ser pionera en sus gestas. En la actualidad, la accesibilidad y el fácil alcance del fenómeno de la radio por Internet han llegado para quedarse transformando las maneras de producción y consumo.

Según José Rodríguez, catedrático auxiliar del departamento de comunicación de la Universidad del Sagrado Corazón y director de Radio Activa, el concepto de radio digital no es solamente por Internet. “Las estaciones de radio están digitalizándose desde hace mucho tiempo; lo que sí es por Internet es la transmisión”. Esta transmisión a través de la red posibilita una mejor calidad de audio y la transmisión por varios canales a la vez, entre otros beneficios. “Nos da la posibilidad de llegar a otros mercados que de ninguna otra manera podemos llegar”, dijo.

El mes de agosto de 2009 significó mucho más que un inicio de semestre académico para los estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón. Este momento marcó el inicio de un capítulo en la radio comercial por Internet en su institución al salir al aire Radio Activa (http://www.sagrado.edu/radioactiva).

La emisora “100 por ciento digital”, según su lema, forma parte del taller radial que ofrece la Universidad. “Radio Activa nace como una idea de un taller de radio real para los estudiantes de Sagrado  interesados en esta área”, explicó José Rodríguez, director de la emisora.  Inicialmente pensaron en una estación de radio terrestre pero las frecuencias estaban llenas por lo que optaron por transmitir por Internet. “Viendo el avance que tiene la Internet y el hecho de que es costo efectiva, entendimos que era la mejor alternativa. Además establecía un contacto directo con el público del exterior”, apuntó Rodríguez.

Para su director el motor de Radio Activa radica en sus estudiantes. “La satisfacción más grande es ver a los estudiantes voluntarios día a día con la estación en el aire, con una programación de calidad yo diría a nivel internacional”. Tal es el caso de Jéssica Muñoz quien comenzó como directora de programación y actualmente es la gerente de operaciones de la emisora. Para la estudiante graduada de tecnología educativa en la USC su principal misión es que todo esté en orden. “Hago un poquito de todo… desde la producción, lo técnico, los programas…”, dijo.  El hecho de que la gente escuche la estación y la siga es su principal motivación. La emisora cuenta con diversidad de programas que van desde “Por el retrovisor”, programa cultural; “Salzabor”, programa dedicado a la salsa, y “Deportes Radio Activa”, con transmisiones de los juegos de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).


“La mezcla perfecta” en vivo y por Internet
DJ Eros
es el nombre de Manuel Benavente en ThePerfectMix.Fm, espacio que en la Red que desde 2006 sirve como plataforma para escuchar música electrónica y hacer mezclas en vivo que posteriormente pueden descargarse.

“Originalmente era para yo transmitir, pero posteriormente y de acuerdo con mi visión decidí abrir el mercado a otras personas que como yo quisieran entrar en este ámbito y darse a conocer”, dijo Benavente. Entre los Dj’s que actualmente participan en la emisora hay de todas partes del mundo como Steve Anderson  y Armin van Buuren.

“Tengo la emisora en un servidor en Canadá está corriendo un programa que se llama Sound Broadcaster que me permite preparar un “playlist” donde yo organizo a qué hora saldrá qué cosa”, explicó. Las personas se conectan a la emisora a través de una transmisión de datos que proporciona ShoutCast.com.

Apuesta al desahogo por Internet
Una conversación inicial en Twitter dio paso a lo que hoy es “Debate y desahogo”, programa se transmite en directo por Internet regularmente. El espacio que cuenta con panelistas invitados de todas partes del mundo a través de Internet se destaca por complementar lo que se escucha a diario en las emisoras tradicionales.

 

Jonathan Lebrón Ayala, mantenedor del programa entiende que “la radio ha vuelto a ser lo que era en sus momentos de gloria” y que aunque una emisora en Internet no representa una competencia directa con la radio tradicional, sí se ha convertido en un espacio de “debate y desahogo”.

Para Lebrón Ayala la programación en directo por Internet todavía no ha tenido un auge viral y es en mayor grado debido a que un programa sea transmitido en vivo. “Todavía en Puerto Rico la Internet no se ha magnificado tanto como para decir tengo un programa que escuchan 2,000 personas”, señaló el joven periodista que asegura que lo más difícil de la radio por Internet es comercializarla.
 

Un poco de historia… la radio en Puerto Rico
La estación WKAQ fue la quinta emisora radial, la segunda en América Latina, en surgir en el mundo en 1922. “Gracias a las aportaciones de personas como Joaquín Augusty tuvimos un comienzo sumamente bueno, sumamente rápido, un desarrollo grande. José Luis Torregrosa señala en “Historia de la radio en Puerto Rico que el desarrollo de emisoras fue rápido y diverso. Fuimos pioneros también en la diversidad de formatos. La radio en Puerto Rico enmarcó una historia importante para la radio en el mundo”.

¿Cuál es la manera más fácil de una persona poder transmitir por Internet?
Existen varias maneras de transmitir por Internet. Es algo técnicamente accesible y fácil para cualquier persona. Por ejemplo, existen compañías como USTREAM donde uno puede hacer sus cuentas y abrir un canal. Puede ser con vídeo o solamente con audio.

La diferencia es la programación. Conocer al público e investigar, la gente cambia y sus gustos cambian.

¿Eres escucha de una emisora de radio por Internet? ¿Tienes una emisora y quieres compartila con nosotros?

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico

No hay comentarios: