lunes, 9 de mayo de 2011

URUGUAY: El Poder Ejecutivo regularizó un centenar de radios comunitarias

Otorgarán nuevas frecuencias radiales

Marcelo Bustamante l

El Poder Ejecutivo se encuentra en pleno proceso de regularización de las denominadas radios comunitarias.

Por el momento unas 100 emisoras tuvieron la habilitación oficial, mientras que una cifra similar fue desestimada por no cumplir con los requerimientos legales. Paralelamente se abren llamados para la explotación de nuevas frecuencias que incluyen una charla previa a la comunidad y una audiencia pública.

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) y la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec) se encuentran en pleno proceso de adjudicación de nuevas frecuencias de radios comerciales y comunitarias en el territorio nacional.

En el caso de esta última modalidad, inició un proceso de censo, donde 412 emisoras respondieron a la convocatoria donde se decide si las mismas cumplen con la condición de comunitaria (otorgándoles el permiso) o si no, (prohibiéndoles la emisión). Mientras tanto, se abren diversos llamados públicos para la explotación de las frecuencias, que incluyen por parte de las autoridades, charlas informativas hacia la comunidad, y se introduce en el proceso licitatorio audiencias públicas donde los interesados comunican a la población las propuestas a desarrollar en el proyecto radial.

El director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez indicó que se está terminando el llamado para la explotación de nuevas radios comerciales, cuyo proceso se inició en 2008 para las ciudades de Colonia del Sacramento y Río Branco. Ya se realizaron las audiencias públicas en las dos localidades, ya que estas instancias, son obligatorias en el proceso de adjudicación de licencias a radios comunitarias como comerciales.

Años atrás, explicó Gómez, "no había concursos ni criterios, ni nada. Era una entrega discrecional". Dijo que desde 2008 existe un procedimiento de concurso abierto con los criterios establecidos previamente por decreto y con audiencias públicas. Además, comentó, fue creado un organismo independiente del gobierno, denominado Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAY) que está integrada por gremios empresariales, entre otros organismos, como la Universidad de la República, las universidades privadas, el Ministerio de Educación y Cultura, la Asociación de Periodistas del Uruguay, y es la que evalúa las solicitudes, como forma de darles garantías a los procedimientos.

En el caso de los llamados para Colonia y Río Branco, las autoridades estarán decidiendo la asignación a operadores de las nuevas licencias radiales en frecuencia modulada entre los varios interesados que se presentaron a la convocatoria.

Por otro lado, la Dirección Nacional de Telecomunicaciones se encuentra en pleno proceso del censo de radios comunitarias que concluirá con la regularización de algunos de estos medios y la clausura de otros, por no reunir las condiciones requeridas para operar bajo esta modalidad.

Este relevamiento de emisoras es resultado de la aprobación de la Ley Nº 18.232, que establece un relevamiento de todas las radios comunitarias que operaban hasta la existencia de dicha norma en diciembre de 2007. A partir de esa fecha, a todas esas emisoras se les permitía seguir funcionando hasta concluir el proceso que determinará si se tratan o no de radios comunitarias. Si tras el estudio se determinaba que realmente eran comunitarias se les otorga la autorización y en caso contrario, se les impedía continuar con sus transmisiones. No obstante, para estos casos, se abren nuevos llamados públicos para todos los interesados.

Incluso pueden participar los mismos operadores a quienes se les prohibió salir a aire, siempre y cuando sus propuestas se ajusten a los requerimientos establecidos por la ley. "A estas personas u organizaciones les estamos dando una nueva oportunidad, bajo la condición de que no pueden estar operando. Es la forma en la que estamos regularizando. Podríamos haber tomados acciones más duras.", acotó el jerarca de la Dinatel.

En este proceso de llamado se incluye necesariamente una audiencia pública, donde los interesados explicitan sus propuestas y proyectos de la programación radial a desarrollar ante las autoridades y la comunidad. El censo permitió que hasta marzo de 2008 las radios no comerciales, que operaban hasta el momento sin autorización, se presentaran voluntariamente para evaluar si eran comunitarias.

Fuente: La República, Uruguay

No hay comentarios: