viernes, 13 de mayo de 2011

MEXICO: Radio Torreón será sede de la Asamblea de difusoras culturales

En noviembre próximo llegarán a la ciudad representantes de 200 radiodifusoras y 50 televisoras culturales de México para asistir a conferencias, reuniones, recorridos, realizar convenios y celebrar el vigésimo aniversario de Radio Torreón.

Torreón .- “Radio Torreón será la sede de la XIII Asamblea de la Red Nacional de Radiodifusoras culturales en la primera semana de noviembre”, informó Armando Cobián, director de ésta que es la única radiodifusora cultural de un Municipio en México.

El acuerdo se tomó en la XII Reunión Nacional recientemente celebrada en Cuernavaca, Morelos.

“Durante tres días, dijo Cobián, un promedio de 150 directivos de 200 estaciones de radio y 50 estaciones de televisión, asistirán a conferencias, reuniones, recorridos y sesiones de intercambio, también recibirán información de turismo y cultura de la Comarca Lagunera y celebrarán cono nosotros el cierre de los festejos por el vigésimo aniversario de Radio Torreón”.

Cobián añadió que se cuenta con el apoyo del alcalde municipal, Eduardo Olmos Castro, para celebrar debidamente esta Asamblea que será presidida por Samuel Muñoz, director de la Red de Radiodifusoras Culturales y a la que se invitará al secretario de Educación Pública Alfonso Lujambio, a la Fonoteca Nacional y a otras instituciones de carácter cultural.

Para la realización de este evento nacional, se trabajará con las Asociaciones de Hoteles y Restaurantes de la ciudad, así como con las Universidades e instituciones culturales para atender debidamente a los visitantes.

Sobre los beneficios de la Asamblea en Cuernavaca, Morelos, Cobián informó que se concretaron acuerdos con sistemas estatales, universitarios y culturales del país para transmitir en Radio Torreón diversas opciones de cultura.

Por lo pronto, dijo Armando Cobián, este sábado 14 a las 9:00 horas comienza la transmisión de la radionovela de Chiapas “Corazón de mujer”.

También hay disposición para colaborar de Radio UNAM, el Conacyt y la Fonoteca Nacional, y vendrán personas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para tener en Radio Torreón una estación piloto en el norte de México, para trabajar sobre el tema de lenguas indígenas que existen en esta zona del país.

“Zacatecas tiene un programa muy exitoso, Muchachos al aire, que nos va a proporcionar, Veracruz; además aportará programas de música folclórica.

Jalisco nos enviará su programación mensual y vamos a adquirir un aparato digital para poder “bajar” programas de Radio Educación, entrevistas, conciertos, conferencias, todo en vivo, para tener la posibilidad de informar minuto a minuto noticias de interés nacional”.

“A cambio, agregó Armando Cobián , estamos platicando con instituciones y agrupaciones como CIESLAG para que los programas que se transmiten aquí, puedan tener difusión a nivel nacional.

“También fuimos invitados para colocar un “stand” en el “Foro Mundial de Radiodifusión y televisión cultural” que tendrá lugar del 8 al 19 de junio en Guadalajara, Jalisco.

El director de Radio Torreón señaló que en junio se va a formar el Consejo Cultural de la estación, “un grupo de especialistas en cultura que marcarán la pauta a seguir por Radio Torreón ahora ya como institución municipal descentralizada.

Mientras tanto continuaremos con la labor de mantenimiento del edificio, para eso recibimos una aportación de Peñoles por 18o mil y de 200 mil pesos por parte del Municipio”.

“Para llegar a toda La Laguna y sitios cercanos necesitamos un transmisor nuevo que cuesta alrededor de 40 mil dólares”, dijo Cobián, e informó: “Somos permisionarios, en 2010 la anterior directora de la estación, Dulce Pereda, inició los trámites para reanudar el permiso que se venció en 2008 .

Finalmente, Cobián presentó la convocatoria para el concurso “Pinta tu música” que estuvo suspendido durante los últimos 5 años.

Mayores informes al 7 18 40 67, o pueden acudir a avenida Bravo y calle Gutenberg.
Ángel Reyna

Fuente: Milenio, México

No hay comentarios: