miércoles, 15 de junio de 2011

ECUADOR: Inversión de $1 millón 500 mil para funcionamiento de 14 radios comunitarias

Quito (Pichincha).- La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPPC), entregó  frecuencias y equipos de radio a 13 nacionalidades a nivel nacional. El proyecto se inició en febrero con la entrega simbólica a la emisora Cofán, ubicada en la población de Lago Agrio.
Las radios comunitarias actualmente cuentan con equipos, una frecuencia asignada y están en etapa de producción y pruebas.  Para legalizar la tenencia de las emisoras, las nacionalidades tiene que demostrar que son propietarias de los terrenos donde se encuentran los equipos, antes de que el Conartel proceda a la concesión de la frecuencia.

María Luisa Moreno, titular de la Secretaría de Pueblos, aseguró que hasta el momento, el Gobierno ha invertido cerca de $ 300 mil y se espera que en la segunda etapa  se concreten la compra de los transmisores por un monto de $ 1’ 200.000, a través  del Ministerio Coordinador de la Política, que es con quien se está manejando el proyecto.

Adicionalmente dijo que con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL),  se inició la capacitación de los jóvenes designados por cada nacionalidad para el manejo técnico y social responsable de los medios de comunicación comunitarios creados a partir de este proceso.

Asimismo, hay un convenio firmado con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y con la Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (CORAPE) que cuentan con experiencia en radiodifusión. Esto con la finalidad de potenciar el trabajo que se desarrolla con las comunidades.
Moreno recordó además, que la propuesta del Gobierno Nacional de entregar las frecuencias de radio a las nacionalidades indígenas es parte de la instauración de la justicia social y el Derecho en el Ecuador.
A través de este proceso se pretende democratizar la comunicación y la tenencia de los medios. Esto en cumplimiento a lo que establece la Constitución Política de Ecuador en sus artículos 16, 17, 57, y el Plan Nacional del Buen Vivir, objetivo 8.

“Pienso que es un acto de justicia y no solamente cumplir con un derecho dirigido a comunidades que tienen una cultura diferente en el país y que sistemáticamente han sido excluidas”, subrayó la funcionaria.

Agregó que uno de los objetivos del Gobierno es que el proyecto se extienda a otros grupos humanos como los afrodescendientes  y los campesinos. Esto con el fin de que todo el territorio esté comunicado, pero de acuerdo a sus propias necesidades y a su cultura.

Recalcó que en este momento se cuenta con grades medios de comunicación, pero que lamentablemente estos no llegan a sectores como las comunidades indígenas, los afrodescendientes o los campesinos.

El intercambio de experiencias también forma parte del proyecto. Esto con el fin de que  participenen encuentros con radios de países como Bolivia o  México donde prevalece la población indígena. XBJ Prensa Presidencial

Fuente: El Ciudadano, Ecuador

No hay comentarios: