viernes, 17 de junio de 2011

EL SALVADOR: Gobierno salvadoreño dará autonomía a la radio y televisión estatales

El gobierno de izquierda salvadoreño, con el apoyo del Banco Mundial, inició este jueves un proceso para convertir a la radio y televisión estatales en "medios públicos" autónomos, con el fin de acabar con el sometimiento a intereses políticos de los "gobiernos de turno".

El gobierno de Mauricio Funes organizó un foro destinado a conocer experiencias de otros países, que fue inaugurado por el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, y el representante del Banco en El Salvador, Alberto Leyton.

"Por muchos años la radio y la televisión (estatales) en El Salvador estuvieron sometidos a los vaivenes políticos o sometidos a los intereses de grupos en particular, pero no a los intereses de la sociedad", dijo Rivas en la apertura del Foro Medios Públicos, Ciudadanía y Democracia.

Los medios "fueron utilizados como medios propagandísticos o simplemente se les abandonó, se les relegó por completo", agregó en el cónclave, al que asisten delegados de Alemania, Colombia, Chile, México y Uruguay, entre otros países.

Los medios estatales salvadoreños son la Radio Nacional y Canal 10 de televisión, que en el pasado sirvieron para legitimar golpes de Estado o imponer censuras o prolongadas cadenas de transmisión, apelando al principio de la "seguridad nacional".

Rivas dijo que tras la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a doce años de guerra civil en 1992, los medios estatales mantuvieron una programación "chatarra" con "una carga ideológica" de derecha para "mantener a la sociedad salvadoreña anclada en el pasado".

Funes, primer gobernante izquierdista salvadoreño, promueve un proceso "irreversible" de transformación, destinado a impedir que los medios estatales sean afectados por cada cambio de gobierno, dijo Rivas.
"Este proceso irreversible es la construcción de un sistema de medios públicos para el país, y este gobierno considera que debemos apostarle a que éste sea un legado de este gobierno (...) al servicio de los salvadoreños", indicó.

Rivas adelantó que se creará una Radio El Salvador Internacional con el apoyo del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), y una agencia de noticias del Estado que proyecte al país en el extranjero.
Por su parte, Leyton destacó que en América Latina los medios de comunicación públicos han servido como "aparatos" de propaganda "de los gobiernos de turno".

"Los medios públicos en nuestros países han estado caracterizados por ser más bien aparatos propagandísticos de los gobiernos de turno, y no es que esto haya sido ilegítimo porque de alguna manera los gobiernos tienen también la necesidad y la tarea de informar cuáles son sus logros", comentó el delegado del Banco Mundial.

Insistió en que los medios estatales deben velar por el "bien público" y por lo tanto no deben responder a un "interés coyuntural" de un gobierno, sino que deben ser un capital del "Estado y de la sociedad".

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

No hay comentarios: