domingo, 12 de junio de 2011

ESPAÑA: Licencias "en funciones"

ANTONIO ALARCÓ *
EN TEORÍA, los gobiernos en funciones deben facilitar la formación del nuevo Ejecutivo que mana de las urnas, así como asegurarse de que el traspaso de poderes se desarrolle con total normalidad. Sin embargo, hay equipos que deprisa y corriendo toman decisiones que, por una cuestión de normalidad democrática y lealtad institucional, deberían dejar apartadas para que sean los nuevos responsables los encargados de sacarlas adelante.

Esta semana, en Canarias nos ha sorprendido (a algunos incluso les ha indignado) conocer una decisión que afectará de forma decisiva al futuro audiovisual de Canarias y que el Ejecutivo de Paulino Rivero pretende aprobar mientras se encuentra en funciones. Nos referimos a la adjudicación provisional de 156 emisoras radiofónicas de FM que en quince días se convertirá en definitiva.

Si al final se confirma lo que sabemos, estaremos asistiendo a una sinrazón sin precedentes, tanto por las formas como por su contenido. Sobre las formas porque no creemos que lo más adecuado para el sector sea aprobar un documento que definirá el espacio radiofónico de las Islas durante, al menos, los próximos diez años, en un periodo de transición como el actual.

Sobre el contenido nos llama la atención que empresas consolidadas tanto en lo que a sus plantillas se refiere como a su audiencia, muchas de ellas premiadas por el Gobierno autónomo, no hayan conseguido ni una licencia, y otras que carecen de infraestructuras hayan logrado un número de licencias del todo inconcebible.

En el primer grupo encontramos un medio de esta casa, Radio El Día, que lleva años cumpliendo con su deber de informar. Los profesionales que integran su plantilla han efectuado su labor de servicio público de manera más que solvente en los últimos años. Todos recordamos el importante trabajo que realizaron cuando, en 2005, la tormenta "Delta" asoló las Islas causando graves daños. En aquel momento en el que Tenerife se quedó sin suministro eléctrico, esta emisora mantuvo puntualmente informados a los ciudadanos, haciéndoles llegar recomendaciones y consejos de vital importancia.

Pero no solo en situaciones de especial relevancia han cumplido esta labor, también lo hacen diariamente. Por ello, nos parece irracional que tanto esta emisora como otras de demostrada solvencia y liderazgo estén pendientes ahora de una decisión administrativa para saber si podrán mantener su contacto diario con la población.

Tampoco nos parece de recibo que el Ejecutivo regional primero reconozca con el Premio Canarias de Comunicación 2010 la labor de un veterano periodista, como es José Antonio Pardellas, y poco más de un año después le impida seguir ejerciéndola en el medio que, en parte, le hizo digno merecedor de esa distinción: Radio Isla. Esta emisora, que creó y dirige desde hace años junto con un hombre honrado, caballeroso y que también ha hecho escuela, César Fernández Trujillo, tampoco ha resultado estar entre las "agraciadas".

Estos son dos ejemplos, pero podríamos hablar también de casos como Es-Radio, Interradio o Teide Radio-Onda Cero, a los que tampoco les han dado una licencia de frecuencia modulada a pesar de tener una audiencia consolidada y una experiencia y buen hacer más que demostrados a lo largo de muchos años de trabajo.

Asimismo, consideramos totalmente irresponsable que un Ejecutivo provisional formado por un solo partido político (que en las pasadas elecciones recibió una importante llamada de atención por parte del electorado) adopte una decisión así antes de que se conforme el nuevo gobierno. Igual de mal nos parece que el órgano que ha hecho la propuesta (que debería ser totalmente técnico) cuente entre sus miembros con un político, por cierto, también de Coalición Canaria.

Tampoco podemos dejar de apuntar que el Gobierno no puede tomar una decisión de este tipo sin tener en cuenta el número de puestos de trabajo que se destruirán como consecuencia de la misma. Más en momentos tan críticos como los actuales.

Por todo ello, creemos que Paulino Rivero, insistimos, ahora en funciones, debería reconsiderar esta decisión y aplazar el fallo definitivo. Pues si bien es cierto que Canarias lleva más de veinte años esperando por la regulación del espacio radiofónico de las Islas, también lo es el hecho de que decir a estas alturas que se agotan los plazos es recurrir a un argumento endeble y poco contundente.

* Senador del PP por Tenerife, vicepresidente y consejero en funciones de Sanidad y Relaciones con la Universidad del
Cabildo de Tenerife

Fuente: El Día, España

No hay comentarios: