lunes, 13 de junio de 2011

ESPAÑA: De 6 permisos en Arrecife, sólo 2 a emisoras en funcionamiento

La mejor nota en el reparto de licencias de radio en Arrecife, a una cadena de música sin programación local

El Gobierno de Canarias ha otorgado la mejor puntuación en el reparto de licencias de radio de Arrecife, donde salían a concurso seis frecuencias, a una emisora musical, Kiss FM, a pesar de que en la licitación se valoraban aspectos como tener programas de información y actualidad canarios y locales.


En la capital de la Isla los beneficiarios de las licencias de radio han sido, al margen de Kiss FM; 7.7 Radio, cuyo accionista de referencia es el promotor Jaime Cortezo, copropietario del Islote del Francés; Editorial Prensa Canaria, editora del periódico La Provincia y Radio Faycan, una emisora de la localidad grancanaria de Telde.

Le siguen la cadena Cope, que obtiene una frecuencia directa, puesto que hasta ahora ha venido emitiendo su programación a través de Radio Lanzarote. La última licencia asignada es la de Radio Lancelot. De las seis licencias en la capital, sólo dos -7.7 Radio y Lancelot- han sido adjudicadas a emisores que emiten en la actualidad en la Isla.

En el concurso, aparte del número de horas de boletines y programas sobre la actualidad del Archipiélago y de la comarca desde la que se emite, se valoraba en teoría el número de horas semanales dedicadas a programas culturales, educativos o que fomenten “los valores y tradiciones canarios”.

También se tenían en cuenta aspectos como el número de trabajadores adscritos a la emisora, el plan de ejecución de la puesta en marcha de la emisora o la utilización de equipos ya existentes.

En Arrecife, la zona más atractiva para las empresas al concentrar a la mayor parte de la población de la Isla, y donde emiten con autorizaciones de hace más de dos décadas Radio Lanzarote y Cadena Ser, se quedaron fuera Nueve radio, Megalatina, Europa FM, Punto Radio, Intereconomía, Radio Ecca, Onda Cero, Libertad Digital o Radio Marca.

Resto de la Isla
En Yaiza obtuvieron licencia Kiss Radio, así como 7.7 Radio, Radio Lanzarote y Radio Atalaya, del periodista Pedro César Quintana. Se quedaron fuera Nueve Radio y Cadena Ser, entre otras.

La licencia que se ofertaba en Tías ha quedado en manos de Lancelot Radio, y lo mismo ha sucedido en Tinajo. En Haría, las cuatro licencias han ido a parar a 7.7 Radio, Lancelot, La Voz de Lanzarote y Nueve Radio.

Más detalles
EXCLUIDOS. Un buen número de emisoras que aspiraban a una licencia –hasta 40 en el Archipiélago- se quedaron fuera del procedimiento por la entrega de documentación fuera de plazo. Habían confiado sus proyectos al despacho de abogados Diez & Romeo.

JUSTIFICACIÓN. El Gobierno de Canarias ha salido al paso de las críticas vertidas por la adjudicación provisional y ha asegurado que el trabajo de la mesa de evaluación ha cumplido "estrictamente" con los criterios de baremación.

EVALUACIÓN. La mesa de evaluación ha hecho una labor "que podemos decir meramente matemática" pues se contaba con 18 criterios de baremación divididos en cuatro bloques: programación, presupuesto, tecnología y fomento del empleo, afirmó.

Fuente: Diario de Lanzarote, España

No hay comentarios: