lunes, 13 de junio de 2011

ESPAÑA: El Ejecutivo aprueba un plan para impulsar la digitalización de la radio

Las emisiones de radio digital comenzaron en 2000, aunque el mantenimiento de estas emisiones no se ha traducido hasta el momento en un incremento del número de oyentes

El Gobierno ha aprobado el Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre, que busca impulsar la digitalización de la radio por las "múltiples ventajas que la tecnología digital ofrece tanto a radiodifusores como a usuarios", señaló el Ejecutivo. El Plan establece el principio de neutralidad tecnológica y modifica las exigencias de cobertura para facilitar la implantación de la nueva tecnología.

La radio digital se reguló por primera vez en España en 1999, mediante la aprobación del Plan técnico de la radiodifusión sonora digital terrestre. Las emisiones de radio digital de forma regular, con tecnología DAB (radiodifusión de audio digital), comenzaron en 2000 y se mantuvieron desde esa fecha hasta la actualidad 18 programas (canales de radio) de ámbito nacional. Sin embargo, estas emisiones no se han traducido hasta el momento en un incremento del parque de receptores digitales ni por lo tanto del número de oyentes de radio digital, en parte por la falta de consolidación de un estándar internacional que permitiera el desarrollo armonizado de la radio digital en Europa, explicó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El Plan de Digitalización del Servicio de Radiodifusión Sonora Terrestre busca incrementar el número de oyentes de radio digital, para ello, prevé, entre otras medidas, facilitar la implantación de la nueva tecnología mediante la adecuación de algunos de los preceptos recogidos en el Plan Técnico a las condiciones actuales, dotando a los licenciatarios de una mayor flexibilidad. Establece el principio de neutralidad tecnológica para que se pueda realizar la migración a tecnología DAB+. También, modifica las exigencias de cobertura para facilitar la implantación de la nueva tecnología, para ello, se reduce transitoriamente la obligación de cobertura, que pasa del 50% al 20% de la población.

Se realizará un estudio de la posible redistribución de los programas de los operadores, con el fin de permitir la agrupación de aquellos operadores que tengan objetivos comunes en su estrategia de impulso de la radio digital, de manera que puedan presentar una oferta conjunta, complementaria y no competitiva entre sí de los programas del múltiple, con una oferta distinta a la de la radio analógica.

Promoción de la radio digital

El Plan también contempla medidas de promoción para incrementar la oferta de aparatos de radio capaces de recibir la señal digital y fomentar acuerdos con la industria del automóvil para que los vehículos incluyan sistemas capaces de sintonizar este tipo de emisiones, Además, se trabajará para conseguir que exista programación de contenidos de calidad y diferenciados respecto a los que actualmente existen en la radio analógica.

Por último, el plan prevé la realización de pruebas piloto para evaluar la viabilidad técnica de la digitalización de la radio analógica y un estudio de carácter técnico para evaluar las condiciones que deben darse para el establecimiento de una fecha para el apagado analógico.

Fuente: Fundación Eroski, España

No hay comentarios: