martes, 14 de junio de 2011

ESPAÑA: Adjudicadas diez licencias de radio en la comarca norte de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias ha publicado los resultados del concurso de licencias radio FM. De las 156 licencias concedidas en todo el territorio regional, diez corresponden al norte y ninguna ha sido adjudicada a empresas radicadas en la comarca. Una empresa de Telde, dos de Las Palmas de G. C. y dos de Madrid han sido las beneficiarias de esta adjudicación que será definitiva en unos días, una vez éstas cumplan con las exigencias pendientes, estar al día en la Seguridad Social y con Hacienda.

La Mesa de Evaluación ha valorado criterios de programación, económicos, tecnológicos y de fomento de empleo para realizar el listado de adjudicatarios.

En Agaete se han adjudicado dos licencias a Radio Faycán y Nueve Radio, quedándose fuera las propuestas de Radio Las Arenas, Radio Gran Canaria y RK20. No participó en el concurso y deberá cesar sus emisiones en próximas fechas, la única emisora privada con emisión en el municipio Radio Antigafo.

En Gáldar, de las trece ofertas presentadas las más valoradas han sido 7.7 Radio y Radio Faycán y por lo tanto obtienen la pertinente licencia para continuar sus emisiones. Cadena Ser, Punto Radio, Radio Las Palmas o el periódico La Provincia concursaron pero no consiguieron licencia.

El municipio galdense siempre ha destacado por la actividad radiofónica con numerosas emisoras privadas. Las tres que emiten en la actualidad, Onda Canaria, Radio Doramas y Cirius FM deberán cerrar en los próximos meses al no participar en el concurso público promovido por el Gobierno de Canarias.

Otras dos licencias se adjudicaron en Artenara, y, al igual que en Agaete, las beneficiarias han sido Radio Faycán y Nueve Radio.

En Santa María de Guía la única licencia en liza fue a manos de Kiss FM, la radio fórmula nacional de Blas Herrero, quedándose fuera Radio Faro del Noroeste, que ha anunciado que recurrirá el concurso al entender que su valoración no es la correcta, poco más de ocho puntos separan a ambas empresas y cualquier cambio podría dar la licencia a la emisora guiense.

Otra licencia radiofónica que fue a manos de una empresa radicada en Madrid fue la otorgada en Valleseco. RK20 fue la única oferta presentada y por lo tanto la adjudicataria.
 
Radio Faycán y 7.7 Radio, principales proyectos a nivel insular y regional respectivamente, repitieron adjudicación en los municipios de Teror y La Aldea. En el municipio aldeano deberán cesar sus emisiones las dos radios privadas que existen en la actualidad, Radio El Roque y la pionera Radio La Ladera, una emisora escolar que lleva más de diez años en funcionamiento en el CEIP La Ladera.

Pero, al igual que ocurrió con el reparto de licencias de TDT, este concurso no está libre de polémica y se aventura un aluvión de recursos que aumentarán el grado de incertidumbre en el que vive este sector.

Fuente: Info Norte Digital, España

No hay comentarios: