domingo, 30 de octubre de 2011

PERU: Historia de “Radio el Sol de los Andes” de Juliaca

Radio “Sol de los Andes” es producto de las diferentes actividades económicas que se venían efectuando con mayor fluidez desde 1960, en cuanto a comercio, industria, artesanía, transporte, agricultura-ganadería y otros, los que permitieron desde aquellos años mover millones de soles por diversos conceptos. Esta cualidad sui géneris de Juliaca, permitió la instalación de singulares medios de comunicación como este prestigioso, histórico y ahora simbólico medio de comunicación radial.

Esta emisora, según Resolución Suprema del 30 de octubre de 1961, quedó debidamente autorizada para la emisión potente de señal abierta en onda media de mil cuatrocientos sesenta kilociclos, onda corta de treintiún metros, y onda tropical de noventa metros, que permitía la difusión de spot’s comerciales y diferentes programas, Según el Asiento Nº 337 folio 149 del Tomo 3ro de Registros Públicos. El primer Directorio de la Compañía quedó constituido por las siguientes personas: presidente, Juan Mamani Pérez; directores: Julian Hallasi Ccalla, Alfrefo Matto Mercado y Flavio Córdova Gamarra; director gerente, Néstor Cáceres Velásquez; administrador y director de la emisora Sol de los Andes, Luis Cervantes. La emisora emitió su señal en calidad de prueba desde el año anterior y oficialmente salió al aire un 28 de octubre de 1962, a iniciativa de Don Enrique P. Cáceres y esposa, Juanita Velásquez de Cáceres. Esta emisora constituye el inicio de difusión radial que culminó en la empresa “Corporación de Radio y Televisión del Sur S. A.”, ambos ubicados en la calle 02 de mayo. La radio, primeramente, se instaló en la parte baja del inmueble Nº 257 de la familia Cáceres y la televisión, años después, en el 4to piso del inmueble conocido como “Edificio Cáceres”.

La posibilidad de recibir información mediante las ondas sonoras de la radio sobrepasaba la mayor expectativa de quienes estuvieron ávidos de noticias frescas. El periódico, aunque fue de aparición diaria, contenía noticias atrasadas. En cambio, la información que emitía la radio era recibida en esos años en lo que hoy llamamos “tiempo real”. Es decir, en el momento mismo en que se producía la señal sonora. Así podíamos captar las inflexiones y noticias emotivas de la voz de los políticos: Róger o Néstor Cáceres Velásquez, mientras pronunciaban un encendido discurso. Adicionalmente, la radio ofrecía a su selecta audiencia amplios programas de variado entretenimiento, destacando a las 7:00 horas el radio periódico “El Pensamiento Andino”, dirigido entonces por el periodista Sergio Dávila; años después, otros periodistas, a partir de las 8 pm emitían la hora de los “happys” o cumpleaños, donde se acostumbraba felicitar con diferentes piezas musicales de agrado al que cumplía su onomástico; del mismo modo, la radio ofrecía presentaciones en vivo de cantantes, estudiantinas y orquestas de moda, concursos de aficionados, espacios humorísticos y hasta el rezo de la Santa Misa.

Con tan atractiva oferta, debemos comprender fácilmente la gran demanda de aparatos de radio en Juliaca puestos en venta por la Casa Briceño, Gibson, Enrique P. Cáceres, Solorio, entre otros. En esos años todos querían tener radio y como para los comerciantes importadores era un gran negocio, se vino la competencia con la venta informal (contrabando) de tales aparatos en las inmediaciones de la calle Piérola (puente del tren).

Los clientes, fascinados por la magia de la música, competían por hacerse dueños de un aparato que, en esos años, era un lujo y un “ojo de la cara” en cuanto a costo se refiere.

Aquellos artefactos trascendían su condición de “máquinas”, pues los tubos, alambres, bobinas y posteriormente los transistores estaban convenientemente protegidos y ocultos por una caja fina de madera que podía ser pequeña, grande y lujosa, según modelo y aprecio artístico del diseño que merecían ser lucidos como parte del mobiliario del salón de casa.

Con la posesión de una radio, increíblemente muchos papás ya no tenían que salir de casa para buscar música, teatro, literatura y, como afirmamos antes, el oficio divino de la Santa Misa. Tanto así que en Semana Santa, la radio trasmitía el Sermón de las Siete Palabras.

En contraste a la difusión religiosa, la radio ofrecía también la trasmisión de radio novelas y el deporte en sus diferentes campos.

Radio el Sol de los Andes, fue la emisora abandera de los sucesos del 04 de noviembre de 1965, junto a su director, el periodista Sergio Dávila. Esta emisora fue tomada por asalto por las tropas del Ejército, los mismos que destruyeron sus equipos, tornamesas, sistemas de transmisión, muebles y enseres. A partir de las 05 de la tarde del fatídico día dejó de transmitir sus ondas de comunicación, cayendo en manos de un grupo de soldados dirigidos por el Comandante de apellido Salhuana, quien comenzó a ejercer control sobre sus instalaciones.

Minutos antes de ser tomada la radio, el personal que venía laborando tuvo que salir trepando muros por la parte posterior y salir por el restaurant “El Gato Negro”, ubicado en las inmediaciones de la calle Jáuregui. Dentro de los últimos baluartes de dicha revolución del 4 de Noviembre de 1965, que levantaron la voz solicitando apoyo a las emisoras de Sicuani, Cuzco, Arequipa, Tacna y Moquegua, tenemos a: Marcos Valencia Toledo y Sergio Pino Medina, entre otros, que pasaron a la historia por defender al pueblo de Juliaca que era brutalmente reprimido por sólo reclamar agua, desagüe y luz.

Retomando las actividades de la emisora, por regla general la radio se especializó en la difusión de noticias y programas culturales, destacando los espacios de “La Hora”, “Medio Día”, “Opinión”, entre otros. De aquellos años se recuerda a Félix Villanueva Lanza, Marcos Valencia Toledo, Sergio Pino Medina, Pedro Cáceres Velásquez, Héctor Alfredo Cano Cáceres, Lidia Benites Torres, Carlos Chambilla Farfán, Heráclides Luza Bedoya, Jaime Soto Vélez, Jesús Aco Calderón, Andrés Angles Urviola, Verónica Ilasaca Macedo, Lidia Grageda, Ramón Ríos Zurita, Germán Reza Gutiérrez, Braulio Gonzáles Lima, Vidal Chávez Lipa, José Ángel Guillén Chacón, Willian Calsín, Juan Aréstegui Mamani, entre otros.

En la actualidad destacan Oswaldo Edwín Marín Quiro, Ciriaco Laura Rojas, Marcos Amadeo Jaén Humpiri, Zacarías Quispe Chávez, Lizardo Arturo Quispe Quispe, Juan Germán Cruz Zapana, Andrés Angles Urviola, Máximo Pantigoso Aliaga, Juan Leónidas Catari Palomino, Róger Plácido Limachi Condori, Américo Carpio Perales, entre otros.

Próximos a celebrar sus Bodas de Oro. El 30 de octubre del 2011 radio “Sol de los Andes” estará celebrando sus 50 años de servicio como medio de comunicación al servicio de esta progresista ciudad de Juliaca; con tal motivo, su última administradora, Giuliana Zamalloa Mendoza, y el corporativo en pleno de dicha emisora, vienen esbozando sendos programas para resaltar tan importante efeméride, toda vez que radio “Sol de los Andes” constituye para Juliaca y la provincia de San Román una institución emblemática que aportó y viene aportando en el progreso y desarrollo de esta tierra llamada a mejores destinos. Desde estas páginas, nuestro reconocimiento a toda su plana periodística y trabajadores administrativos, por su valioso aporte en elevar la cultura como medio de información.

Fuente: Los Andes, Perú

No hay comentarios: