viernes, 4 de noviembre de 2011

ARGENTINA: Pergolini se va de la Rock&Pop y sacude el mapa de las FM

En otra era, durante los ‘90 y cuando conducía CQC en pleno esplendor de ese programa, Mario Pergolini criticaba con regularidad y énfasis al empresario Raúl Moneta, entonces muy cercano al menemismo, y hoy dueño de medios con innegable sesgo oficialista, entre otros, la Rock & Pop , de la que Pergolini es un ícono y su máxima estrella. Después de 24 años, el conductor abandona la emisora. Primero lo anunció en su programa de la Rock & Pop . Y luego se explayó en el programa de Marcelo Zlotogwiazda de Radio Mitre . “Tenía que tomar una decisión, para que la radio rearme su programación. Seguir con lo mismo no me tentaba, quería ir con otros proyectos”, señaló.

Explicitó uno de sus proyectos: desarrollar Vorterix , la plataforma que desplegó el propio Pergolini para transmitir en vivo los programas de radio por Internet. “Entre el 20 y el 40 por ciento de la gente que escucha FM lo hace a través de una computadora. Creo que aprovechando eso podemos ofrecer más cosas, las interfaces van cambiando y algo tiene que aglutinar varios medios”, explicó.

Lo que aparece como un desplazamiento más dentro del mundo del espectáculo radiofónico tiene condimentos políticos.

Moneta tiene en la actualidad más radios que las permitidas por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. De hecho, compró nuevas emisoras cuando ya regía esa normativa, que prohibe tener esas radios en una misma localidad e impide las transferencias de licencias sin la autorización previa de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), que preside Gabriel Mariotto.

El 21 de enero del año pasado, Moneta -en sociedad con Matías Garfunkel- compró en US$ 18 millones al grupo mexicano CIE las radios Rock & Pop , Metro , Blue , Libertad , Belgrano , San Isidro Labrador y más de 20 repetidoras en el interior del país. Por entonces, Pergolini quiso comprar la Rock & Pop , pero no llegó a un acuerdo.

Luego de la compra, los socios Moneta y Garfunkel, ambos empresarios kirchneristas, se distanciaron supuestamente por diferencias de dinero. En el acto, Garfunkel le inició un juicio millonario a Moneta por esas radios.

En febrero de este año Garfunkel le pagó US$ 12,5 millones a Sergio Szpolski por la mitad de su emporio mediático Grupo Veintitrés , que es el que más publicidad oficial recibe del Gobierno nacional, para el mayor multimedio kirchnerista integrado por Radio América , la señal CN23, varias revistas y los diarios El Argentino y Tiempo Argentino , entre otros.

Ahora Garfunkel está tentando a Pergolini para gerenciar juntos Radio Uno -la FM de Rivadavia -. Pegolini no lo negó. Sólo afirmó que por ahora se va a fin de año de la Rock & Pop y que luego desarrollará Vorterix junto a alguna otra radio.

Fuente: Clarín, Argentina

No hay comentarios: