miércoles, 2 de noviembre de 2011

PARAGUAY: Fusión Tigo-Rieder afectará señal de emisoras radiales

Alberto Riveros, presidente de la Unión de Radiodifusores del Paraguay (URP), expresó que la reciente fusión de Rieder con Tigo, autorizada por Conatel, afectará la señal de varias emisoras radiales.

Alberto Riveros expresó que la licencia que será usufructuada por Tigo-Rieder para el servicio 4G afectará la señal de varias emisoras, debido a que se encuentra dentro del ancho de banda en el que varias emisoras radiales tienen sus enlaces.

“Las radios tienen sus enlaces en las bandas 940 a 960; de esa banda, la 955 a 960 es la que tenía Vox que le afecta a un paquete de radios. Y de 940 a 955, en su mayoría pertenece a CPC, y eso afectaría a otros enlaces de radios. Es el mismo conflicto de Vox con la 970 AM”, explicó.

Riveros expresó que posee varias licencias otorgadas por Conatel, así como las empresas telefónicas, pero que en nigún caso se explotaron las frecuencias. A raíz de ello, las emisoras radiales se mantuvieron en las mismas frecuencias.

También expresó que existe un acuerdo por el que las firmas telefónicas deben correr con los costos de traslado, otro motivo por el cual las radios se mantuvieron en su lugar.

“En el documento se expresa que las radios debían mudarse de frecuencia y que los costos de esta mudanza debían cubrirse por las telefonías. Pasó mucho tiempo y nunca se utilizó, y ahora las telefonías están empezando a utilizar. Todo quedó en 'stand by'. Las radios encontraron libre el espacio y por eso nunca se mudaron, además de que existía el compromiso de que las telefonías debían pagar el costo de la mudanza de las radios”, dijo.

“La licencia de CPC es una de las cinco de celular que se dieron después. Está un paquete de dos licencias que ganaron Tigo y Personal y después quitaron cinco licencias más de las cuales se entregaron una a Tigo, otra a Vox, varias a Personal y Claro, y estas licencias nunca se explotaron”, recalcó.

Riveros expresó que esta situación se debe a un desorden administrativo en la Conatel, porque continuaron vendiendo las frecuencias sin que las mismas sean utilizadas, algo que también puede ser catalogado como un error atendiendo a que se cobraba por un espacio que nunca fue explotado.

El titular de la URP expresó que solicitarán una aclaración a la Conatel y buscarán una salida a la situación.


Fuente: ABC Color, Paraguay

No hay comentarios: