lunes, 14 de noviembre de 2011

ARGENTINA: Pop, La 100 y Rock & Pop tienen más audiencia que Radio Mitre

Para empezar a entender el llamado Súper Ranking de IBOPE, entre ellos los anunciantes que seguramente no tienen idea de esta información, Urgente 24, que todos los meses es el único medio en difundirlo, ha elaborado esta nota  exclusiva y la 1era. que un medio publica al respecto.

JORGE HÉCTOR SANTOS
 
La radio es una sola, no hay 2 tipos de radio. Lo que existe son 2 bandas que tienen diferentes calidades de emisión y de llegada (AM -amplitud modulada- y FM –frecuencia modulada-).
 
La AM en su formato tradicional  en las emisoras de alta potencia normalmente difunde palabra y preferentemente información general/política pero nada impide que una radio en FM tenga el mismo contenido.
 
La FM en su formato tradicional  en las emisoras de alta potencia comenzaron emitiendo música la mayor parte del tiempo por su  buena fidelidad y estereofonía pero muchas de ellas han abandonado esta costumbre y tienen mayor proporción de palabra.
 
En España, por ejemplo, un país con una fuerte presencia de la radio, donde están permitidas las cadenas (como en cualquier país normal, situación que no sucede en la Argentina) las radios de palabra informativa/periodísticas duplican su emisión transmitiendo su programación por una frecuencia de AM y otra de FM. ¿Por qué hacen esto? Para evitar perder audiencia en AM por su baja calidad de recepción de onda.
 
Esto es lo que intentó hacer el grupo español Prisa emitiendo Radio Continental por AM y FM, lo que hubiese obligado a las otras radios a hacer lo mismo, y le fue prohibido; mientras insólitamente su FM, Los 40 principales, como tantas otras radios legales, no llega a Pilar, por ejemplo, por la cantidad de interferencias que tiene su onda por emisoras truchas.
 
¿El Estado argentino, administrador de las ondas radioeléctricas no debería cumplir con su rol y asegurarle a los radiodifusores legales llegar sin interferencia alguna al radio de emisión primario garantizado que estas emisoras tienen en un país carentes de ilegalidad y de escasa corrupción? La respuesta es tajante: Sí, debería ser así pero en Argentina, el Estado es hasta promotor de la ilegalidad y ejemplo de corrupción.
 
¿Quiénes se perjudican? Los empresarios radiofónicos en su inversión, los anunciantes, los trabajadores de esas radios y los oyentes.       
 
En síntesis, si la radio es una sola con contenidos que son elegibles y emiten en 2 frecuencias que tienen distinta calidad (FM mejor a la AM) y diferente alcance (AM llega más lejos que la FM) entonces ¿cuál es la medición que vale? El súper ranking.
 
En consecuencia, no tiene sentido alguno la división de las mediciones entre radios de AM y de FM por separado, salvo para los radiodifusores cuya apertura los beneficia frente a agencias y anunciantes.
 
Por lo tanto, el súper ranking  de la radio es la genuina medición de radio y de ahí se desprende que el liderazgo de Radio 10 es más que valioso que lo que se supone, porque con menor calidad de recepción cautiva más público que las FM que la siguen en gran cantidad como La Pop, la 2da. radio con más oyentes en Capital Federal y el GBA; La 100, la 3era. y la Rock & Pop, la 4ta.
 
Por ende Radio Mitre, la emisora de Clarín, recién es la 5ta.radio en audiencia del área medida (6.22% de participación en el encendido) y no la 2da. y tiene el soplido en la nuca de Metro (6.22% a 6.13%). La FM del mismo Grupo, la 100, tiene más oyentes (3ra. en audiencia con una cuota de participación de 8.16%).
 
Radio Continental (10ma. en audiencia, con 3.94% de participación en el encendido) con toda la inversión que significan altos honorarios como los de Magdalena Ruiz Guiñazú, Víctor Hugo Morales y Fernando Bravo, entre otros, tiene menor cantidad de oyentes que su FM de acotado costo operativo, Los 40 Principales) que mayoritariamente difunde música (7ma. en audiencia con 5.13% de participación en el encendido).           
 
¿A qué públicos llegan las radios?
 
Ese es otro aspecto que IBOPE contempla en su medición y que no forma parte de este análisis, aunque en términos generales se puede señalar que las emisoras que emiten contenidos políticos/informativos llegan a públicos de mayor edad, mientras que las que emiten principalmente palabra de entretenimiento/ información general/ música.
 
El poder adquisitivo y las edades de mayor necesidad de consumo determinan la inversión publicitaria, al igual que el sexo para determinados productos.
 
Recordamos, para sacar conclusiones adicionales con las herramientas aportadas en esta nota, la última medición de radio (octubre 2011) confeccionada por IBOPE Argentina y ya adelantada por Urgente24.
 
Ranking de la radio
 
1. Radio 10, 9.78% AM
2. Pop Radio 101.5, 8.78% FM
3. La 100, 8.16% FM
4. Rock & Pop, 6.41% FM
5. Mitre, 6.22% AM
6. Metro, 6.13 FM
7. Los 40 principales, 5.13% FM
8. Disney, 4.80% FM
9. Aspen, 4.08% FM
10. Continental, 3.94% AM
11. La Red, 3.60% AM
12. Vale, 3.81% FM
13. Mega, 3.18% FM
14. TKM, 2.94% FM
15. Nacional, 1.88% AM.

Fuente: Urgente 24, Argentina

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