miércoles, 16 de noviembre de 2011

CHILE: Radio Valentín Letelier celebra 50 años de transmisiones

Para conmemorar sus 50 años la radio, caracterizada por su fuerte impulso a la cultura porteña, tendrá una programación especial todo el día con invitados, músicos y archivos históricos, además de un concierto al aire libre el 25 de noviembre.

La Radio Valentín Letelier celebra cincuenta años desde que comenzó sus transmisiones por primera vez, un 16 de noviembre de 1961 desde el puerto de Valparaíso.

En un principio, la radio estuvo dirigida por el director fundador Victorio Pescio, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso, y su transmisión se centraba en la música clásica.

Al poco tiempo, la radio se hizo parte de los cambios sociales que vivía al país y por su frecuencia comienzan nuevos programas y a sonar con fuerza expresiones como la nueva canción chilena.

El director de esa época, Hugo Muñoz, señala que “con la reforma universitaria la radio se transforma en un vehículo mucho más libre y abierto, puesto a que la universidad entera se compromete con la sociedad en la que está inmersa”.

Es así como por los estudios pasaron destacados artistas como Los Jaivas, o Sergio “Pirincho” Cárcamo y Aurelio “Lelo” Aguirre en la conducción del programa “Música Joven”.
A pesar de los escasos recursos económicos con que contaban, la Radio Valentin Letelier logró crecer en el seno de la sociedad porteña, y sobre todo crear un excelente ambiente dentro del equipo que trabajaba en aras de hacer una radio universitaria y diferente, según recuerdan quienes trabajaron ahí en esa época.

El actual director de la radio, Ronald Smith, plantea que la constancia de la radio Valentin Letelier a lo largo de media década con la sociedad porteña es precisamente que “es algo que se va construyendo de a poco con la gente, siempre con un perfil de difundir la actividad cultural, sin ceder a presiones por lo más fácil o llamativo”.

Smith dice también que  “en la ciudad suceden muchas cosas, hay una saturación de actividades que comparten un público; a mucha gente le interesa la danza y la música y muchos proyectos actualmente han ampliado sus públicos y ese público debe recibir información, porque como en pocas ciudades en el mundo, la mayoría de la actividad cultural es de acceso gratuito”

Universitaria e Independiente

Hugo Muñoz destaca que ese valor de no ceder a lo más fácil y llamativo se debe en gran parte a que al ser una radio universitaria está liberada en gran parte al compromiso con las empresas que dan publicidad.

“Las radios universitarias, aunque quizás más antes que ahora, son de por sí unas radios diferentes que pueden desarrollar un profundo vínculo con la sociedad, al no tener la presión económica de la publicidad”, afirma Muñoz.

Es por esto que, hasta los días de hoy, la radio tiene un fuerte impulso a la extensión universitaria, donde se incluyen todas las artes así como la ciencia y la tecnología.

Para celebrar los 50 años desde la primera transmisión, la Radio Valentin Leterier contará con una trasmisión especial durante todo el día con invitados, música y archivos históricos, para cerrar la jornada con una ceremonia en la Dirección de Comunicaciones y Extensión de la Universidad de Valparaíso.

Además, el 25 de noviembre se llevará a cabo un concierto al aire libre con las bandas La Floripondio, Denver y Mostro en la sala Musicarama en la radio a las 19 horas.

Fuente: Radio UChile, Chile

No hay comentarios: