jueves, 17 de noviembre de 2011

VENEZUELA: Radio Bejuco

 En el año 1936, Motatán tuvo su primer asomo en el área de la radiodifusión bajo la iniciativa de un radiotécnico venido de otros parajes, quien, según solía contar don Agustín Viloria Sosa (+) armó una limitada emisora de radio artesanal "La voz de la chivera", en la zona comercial donde funcionaba la estación "Roncajolo" del Ferrocarril La Ceiba - Motatán, la cual no tuvo mayor trascendencia.

       En el año 1965, la intrepidez del joven Cornelio Viloria Morales unió bríos con el ya maduro pero emprendedor comerciante Benito Briceño y echaron a andar el anhelo de instalar una radioemisora en este pueblo. A tal efecto dirigieron una solicitud al entonces Ministerio de Comunicaciones pero le fue denegada por no reunir el requisito de una apropiada densidad poblacional. De haber prosperado esta diligencia, dicha emisora habría nacido simultánea a Radio Turismo y andaría en la actualidad en la cuarta década de existencia. Cornelio Viloria no cejó en su empeño de conceder una emisora a su pueblo y sus sueños se vieron cristalizados el 29 de septiembre de 2002, cuando quedan formalmente inaugurados los estudios de Radio Óptima 107.7 FM, la cual ha marcado huella de progreso en este municipio, bajo la dirección de los hermanos Jesús Adolfo y Marco Alejandro Viloria Avendaño.

       En el intermedio de estos acontecimientos, año 1970, funcionó en el Estadio "Guillermo Briceño" de Motatán, una emisora portátil integrada por una planta de tubos marca Conar, un micrófono y dos cornetas de campana, la cual fue bautizada con el peculiar nombre de Radio Bejuco y se dio el lujo de poseer una unidad móvil, que funcionaba en el Jeep "Troncomóvil" de Felipe Rodríguez. Fueron sus fundadores: Cornelio "Choza" Ojeda y Alex Quintero. Luego vendrían Teodoro "Toto" Manzanilla, Jesús Navarro, Jesús "Chucho" Viloria y J. J. González. A la par de Radio Bejuco, coexistieron, Radio Cambuyón en La Cejita, bajo la dirección de Samuel Darío "El Burro" Rodríguez; Radio Pica Pica en Pie de Sabana y Chimpire, conducida por Manuel Fernández; Radio Tapara en Carache, a cargo de Edgar Montilla; y Radio Jaruma en Escuque, cuyo Director fue Pedro Juárez. Hasta el año 1976 funcionó en la Parroquia "El Baño" la radio "El Matacho", incentivada por David Briceño y este servidor, la cual operaba sólo en el desarrollo de la programación de las fiestas patronales en honor a la patrona espiritual del pueblo, La Virgen del Carmen. Además organizaba obras de teatro, maratones, la Romería de San Benito y verbenas bailables, donde Hilda Marina Paredes Peña y las mellizas Peña Rumbos, (Eurídice Ascensión y Ascensión Eurídice) hacían gala de sus dotes de hábiles bailarinas.

       Estas emisoras "de bolsillo" marcaron pauta en la narración interna de los juegos de beisbol, fútbol y softbol, además de eventos culturales y rumbosos bailes. Ya existían en Motatán como profesionales de la locución, Cornelio Viloria, Olga Valero de Aranguren, Guillermo Montilla y David Briceño, quienes laboraban en las emisoras valeranas.

       Radio Bejuco logró transmitir los candentes partidos del equipo líder de Beisbol "Central Motatán AA", visitado por los excelentes conjuntos "Los Diablos Rojos" de Sabana de Mendoza, Sistema de Riego El Cenizo, El MOP de Valera, Industriales de Flor de Patria, América de Trujillo, Batallón Rivas Dávila, entre otros.

       El equipo azucarero motatanense contó con deportistas estrellas de la talla de Julio León, Elio Briceño, Pablo Valero, Juan Guerra, Adriano Pereira, Fabián Linares, Augusto Castillo, Ramón Velásquez, Daniel García, Hugo Plaza, Carlos Lupi, Segundo Romero, Eladio Briceño, Simón Barrios, Segundo Mendoza, Edgar Silva, Fortunato Santiago, Manuel Valero, Gonzalo y Hernán Suárez, Reinaldo Rosales, Alexis Olmos, Augusto Rivas, René Peña, y como mánager, Víctor Pedroza. Más tarde logró descollar Rafael "Tata" Peña, "el loco de la curva del indio", quien participó en 17 campeonatos nacionales.

       Tal fama logró alcanzar Radio Bejuco, que obtuvo la animación de un show musical (mano a mano) entre la Billo's y Oscar de León y su orquesta, escenificado en el Casino Militar de Valera, auspiciada por los anunciantes locales: Quincallería La Estrella Roja, Almacén Central, Electrónica Mora, Centro Social El Ram, Bodega Brisas del Baño, Bodega Siempre luchando, y la vocería del lugareño Semanario "El Valle".

Fuente: Diario El Tiempo, Venezuela

No hay comentarios: