martes, 15 de noviembre de 2011

ESPAÑA: Las cadenas de radio denuncian a la Liga

El propio presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Rafael Pérez del Puerto, lo ha dejado claro en declaraciones a LA RAZÓN: «Cuando dijimos que denunciaríamos no estábamos amagando, como quizá pensaban algunos». Efectivamente, no iban en broma. RNE comunicó el pasado viernes que había interpuesto ese mismo día, 11 de noviembre, «una demanda sobre protección de derechos fundamentales» contra la Liga Nacional de Fútbol Profesional, «por impedir el acceso a los campos de fútbol para ejercer el derecho a poder informar».

Pero la iniciativa de la radio pública no es más que el pistoletazo de salida de una acción en la que están involucradas el resto de las cadenas que, reunidas en la AERC, decidieron hace algunas semanas llevar las iniciativas judiciales de manera independiente. El propio Pérez del Puerto, que además de presidente de AERC es consejero delegado de COPE, asegura que esta cadena «presentará su demanda contra la Liga en esta misma semana». Van a comenzar con esa denuncia y «luego veremos cuándo interponemos las demandas contra los diferentes clubes», añade.

Es lógico que articulen así su estrategia, pues las denuncias individuales a cada club llevarán más tiempo de elaboración «y un mayor coste», recuerda Pérez del Puerto.

Otras emisoras de radio están estudiando en este momento el asunto y todo indica que la semana próxima acudirán también a denunciar. En Onda Cero están decidiendo si demandar sólo a la Liga o también a los clubes. Y en la cadena Ser aseguran que están valorando «qué se puede hacer después de la actuación de RNE, pero queremos mantener nuestra postura de actuar todos juntos».

Después de casi tres meses sin poder entrar a los estadios de fútbol para informar, las emisoras de radio comienzan ya sus actuaciones judiciales. La Liga de Fútbol Profesional, que ostenta los derechos del fútbol, les pide que paguen 15 millones de euros para poder entrar a informar en los estadios, pero las empresas de radiodifusión consideran que la libre información es un derecho superior al derecho a la imagen, al espectáculo, que tienen los clubes. Y este argumento «lo apoyan los partidos políticos y toda la sociedad», afirma el presidente de la AERC, que añade: «Esto es como si un pintor que pinta un cuadro de la Gran Vía tuviera que pagar» al Ayuntamiento, por ejemplo.

Las cadenas de radio se han mostrado dispuestas a pagar los gastos que generan porque los clubes ponen a su disposición una línea, una cabina... «pero nunca por el derecho a informar».

Pérez del Puerto alerta: «Si pagamos, van a querer cobrar a todos, a los periódicos, a las webs... Y el problema es que tienen un déficit tremendo porque han dado más de lo que debían a los clubes y lo que parecía la gallina de los huevos de oro está en la ruina».

Las claves del conflicto
- La Liga exige 15 millones de euros al año a las cadenas de radio para poder entrar a los estadios.
-  Las cadenas consideran que  el derecho a informar está por encima de los derechos que ostenta la Liga y no pagan.
-  Los clubes niegan a las radios la entrada a los estadios desde la primera jornada.
-  Comienzan las demandas sobre protección de derechos fundamentales de las cadenas contra la Liga.

Fuente: La Razón, España

No hay comentarios: