sábado, 19 de noviembre de 2011

CHILE: Radio Universidad de Chile cumple 30 años

Inaugurada en 1981 como parte de la conmemoración de los 169 años de la Universidad, nuestra emisora se ha convertido hoy en un referente del periodismo independiente y plural, manteniendo el espíritu de la educación pública.

Con un ceacheí y el himno de la Universidad de Chile entonado por el coro de nuestra casa de estudios se dio inicio, hace ya treinta años, a las transmisiones de Radio Universidad de Chile.

Era la tarde del 18 de noviembre de 1981 y en las dependencias de la radio, aquí, en Miguel Claro 509, el rector designado general Alejandro Medina Lois pronunció el discurso inaugural de la emisora.

“La reconocida importancia y calidad de nuestra radio difusión nacional, precisamente por su amplitud y carácter altamente competitivo, nos señala un considerable desafío que asumimos con fe y optimismo para canalizar selectivamente todo el importante aporte que nuestra Universidad puede brindar culturalmente, las diversas facetas de información., recreación, enseñanza y formación de opinión propio de un eficiente medio de comunicación social. La creación de la Radio de la Universidad de Chile responde así a un imperativo propio de su misión y de su carácter nacional y estatal, orientados a los más altos intereses de Chile”, señaló en la ocasión el rector.

La Radio Universidad de Chile surgió como parte de las actividades de conmemoración del aniversario 169 de nuestro plantel. En un comienzo dependió de la Facultad de Artes y su primer director fue Cristián Vergara.

Para salir al aire requirió de una inversión de cinco millones de pesos de la época y tuvo una programación enfocada principalmente a la música, la cultura, la ciencia y las noticias.  Al día siguiente de su inauguración transmitió 17 horas seguidas. .

Eran momentos difíciles para el país, en plena dictadura y con la recién instaurada Constitución de 1980, que venía a consolidar los enclaves autoritarios del régimen militar.

De hecho, el rector de esa época, Medina Lois, fue procesado por el asesinato de militares que se opusieron al golpe de Estado.

También se vivían momentos de convulsión en la Universidad de Chile. Con el desmembramiento de sus sedes regionales y del Pedagógico, la exoneración de académicos y el cierre de algunas carreras, los estudiantes veían cómo el prestigio y tradición de la casa de estudios se veía mermado por la dictadura.

La creación de Radio Universidad de Chile vino también a responder a la tradición radiofónica del plantel. El 19 de agosto de 1922 se realizó la primera emisión radial del país, desde la Casa Central de la Universidad de Chile al diario El Mercurio. El responsable fue el ingeniero Enrique Sazié, quien asistió a la inauguración de la emisora en 1981.

Antes hubo un primer intento. En 1967, bajo la dirección de Domingo Santa Cruz,  el Instituto de Extensión Musical adquirió los equipos de Radio La Reina. El  19 de mayo de ese año se iniciaron las transmisiones en AM y FM, las que se truncaron con el golpe de Estado de 1973.

Las presiones de los grandes conglomerados comunicacionales posaron sus ojos en los medios de nuestra universidad, fue así como el canal de televisión  fue entregado en concesión en 1993. La radio corría el mismo riesgo y fue la propia Federación de Estudiantes, que en 1995 se tomó la emisora para impedir su venta.

El 2000 asumió como director el Premio Nacional de Periodismo,  Juan Pablo Cárdenas, quien lidera sus transmisiones hasta hoy.

Al cumplir tres décadas, nuestra emisora tiene un rol preponderante en la radiodifusión nacional, manteniendo el espíritu de la universidad pública y el periodismo independiente.

Con más de cincuenta programas y un departamento de prensa consolidado y de excelencia, nuestra malla es un bastión de la pluralidad en los medio de comunicación.

Asimismo, Sala Master presenta más de 200 espectáculos anuales, Ediciones Radio Universidad de Chile ha editado ya una treintena de libros y el diario electrónico radio.uchile.cl se posiciona como un referente de los medios en Internet nacionales.

¡ Gracias por celebrar con nosotros !

Fuente: Radio UChile, Chile

No hay comentarios: