lunes, 14 de noviembre de 2011

MEXICO: Celebrarán 20 años La Voz de la Chinantla

Tuxtepec, Oax.- Con un acervo sonoro de un mil piezas de musicales de marimba resguardados en la fonoteca de la XEOJN Voz de la Chinantla, el próximo 16 al 19 de noviembre se festejará en las instalaciones de la radiodifusora el XX aniversario de la radio indígena chinanteca.

Josías Zaragoza, director de la Voz de la Chinantla realizó una extensa invitación a la población que habitan en la región de la cuenca del Papaloapan y hasta donde llegue la frecuencia de la radio a participar de esta fiesta comunitaria la próxima semana.

Relató que a 20 años de haberse fundado la radiodifusora se tiene registrado un total de 68 grabaciones de marimba y en la región se encuentran hasta cien grupos de marimberos, cantidad que para el año de 1991 era difícil de contabilizar porque la costumbre de amenizar la cotidianidad de los habitantes chinantecos y mazateco con música de marimba se había perdido sin embargo la radio con el paso del tiempo ha consolidado esta tradición.

Durante estos 20 años la radio ha sido testigo de la evolución del comportamiento de la población, uno de estos fenómenos es la migración hacia los Estados Unidos: “De acuerdo a un sondeo tenemos un control de donde se ubican nuestros paisanos y lo cuestionamos de donde están, qué hacen, de dónde son, etc. Ellos nos llaman para enviar un mensaje a los familiares, el cual da vida al programa: Entre ríos y montañas”; el cual tiene como objetivo de comunicar al migrante con la familia, por lo que la radio aun no ha sido rebasado por el internet.

La radio ha sido durante los 20 años el medio de comunicación más efectiva para los pobladores de la región chinanteca y mazateca, ya que la barra de programación se compone con base a las necesidades de sus escuchas.

La celebración del XX aniversario estará compuesta por diversas actividades artístico culturales para fortalecer las manifestaciones culturales indígenas dentro del área de cobertura que tiene la Voz de la Chinantla.

Será a partir del 16 de noviembre cuando se realice el primer encuentro de bandas de música y quedará formalmente inaugurado la exposición: “Los vestido de la abuela” en donde se mostrarán los distintos huipiles que elaboran las manos de las artesanas indígenas de la región de la Chinantla, Mazateca baja, la zona Cuicateca, sierra Mazateca alta y la región de la Cañada.

El día 18 de noviembre se tendrá el “festival de voz, vida y canto de los pueblos” donde participaran todos aquellos grupos que tocan instrumentos de cuerda, tríos, duetos grupos norteños, son jarochos, música andina y rondallas.

Para el último día de festejo se tiene confirmada la participación de 22 marimbas para el octavo encuentro, que pertenecen a la región de la chinantla, mazateca y de la zona de reacomodo del estado de Veracruz, donde están asentados los expulsados de esta región.

También se realizará un sonido disco el día 18, el cual estará abierto a la participación de la juventud ante los embates de la globalización ya que los jóvenes rechazan sus costumbres y tradiciones por falta de conocimientos de su identidad y cada día los gustos musicales van variando. También se realizará un baile popular el día 19 en donde amenizaran grupos musicales que han grabado sus audios en las cabinas de la radio.

Fuente: Noticias Net, México

No hay comentarios: