lunes, 19 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Municipios santafesinos tendrán radios FM

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) lo autorizó para 50 administraciones locales de la provincia. Entre ellas están las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé.

La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales comienza a concretarse en todo el país. Una muestra de ello es que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el decreto por el cual se otorgaron 50 licencias de radio FM para municipios de la provincia. De esa manera, las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Laguna Paiva y Esperanza, entre otras de la región, podrán poner en marcha emisoras públicas, aunque en un plazo que aún no está determinado.

En tal sentido, según la información que pudo colectar Diario UNO, son varios los intendentes santafesinos que se enteraron por las noticias la decisión que tomó la Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). De todas maneras, ya comenzaron a hacer las averiguaciones de rigor para lograr que las licencias estén operativas a la brevedad en sus respectivas localidades, a pesar de la falta de notificaciones oficiales.

Por ejemplo, desde la Municipalidad de Santa Fe dijeron que todavía no recibieron ninguna comunicación por parte del ex Comfer para tener un panorama más claro de los pasos a seguir, aunque sí destacaron que se está trabajando en las propuestas técnicas y de contenidos que se deben presentar sí o sí para que la radio esté al aire. Algo similar dijo el intendente de Santo Tomé, quien aclaró que su FM municipal no competirá con las emisoras comerciales sino reflejará los hechos que no interesan a los radiodifusores privados.

En tanto, desde las administraciones locales de Recreo, Esperanza y Laguna Paiva, que tienen una fuerte ligazón política con el Gobierno Nacional, también reconocieron que es de sumo interés avanzar en la constitución de sus propios medios públicos para consolidar los espacios culturales, institucionales, los clubes, las vecinales, la juventud y los centros de jubilados de esas ciudades mediante un sistema abierto y gratuito de difusión. Equipos homologados, antenas y proyectos comunicacionales forman parte del menú de dudas que aparecen a simple vista.

Lo que nadie tiene claro es el encuadramiento laboral de los futuros trabajadores de la comunicación, por lo cual ven con atención lo que sucede en la Legislatura con el proyecto de creación de Radio y Televisión Santafesina, que ya cuenta con media sanción de Diputados y los senadores prometieron tratar durante el período extraordinario de sesiones (ver aparte). En ese marco, las asociaciones profesionales de la actividad plantean participar de la representación gremial de los empleados.

Por lo pronto, en la resolución donde se establecen las asignaciones de frecuencias a municipios se advierte que "son provisorias, pudiendo ser modificadas por requerimientos de elaboración del plan técnico de frecuencias del servicio de FM" y que también "se encuentran sujetas al resultado de los procedimientos de coordinación con las administraciones integrantes del Mercosur".

Asimismo, previo al inicio de las emisiones de los servicios de radiodifusión, "los municipios deberán efectuar una presentación en la que informarán el lugar de emplazamiento de la planta transmisora y acompañarán la documentación técnica requerida. Así también deberán acompañar la propuesta comunicacional, a través de la presentación de las planillas que como Anexo A integran la presente y un informe del que surja la sustentabilidad del proyecto y su infraestructura", añade la resolución.

O sea, recién una vez cumplidos los recaudos antes mencionados "quedarán autorizadas las emisiones de los servicios de que se trata". En el caso de algunos municipios, como ya estaban trabajando en el tema con anterioridad a la autorización, apenas se conoció la disposición de la autoridad de aplicación pudieron salir al aire. Sucedió con la ciudad de Rosario, donde ya funciona FM La Balsa. A su vez, Reconquista ratificó la frecuencia (88.1) que tiene asignada y usufructúa desde hace varios años.

Mediante la resolución Nº 1.869 de la Afsca, que firmó el ex titular del organismo, Gabriel Mariotto, el 5 de diciembre pasado, las 50 licencias en igual cantidad de ciudades santafesinas se justifica en "la pertinencia de estimular la pluralidad de servicios de comunicación audiovisual en todo el ámbito de la República Argentina, en concordancia con numerosas solicitudes que en tal sentido han formulado varios municipios de la provincia, que han decidido encarar sus respectivos proyectos comunicacionales".

Los argumentos jurídicos para tomar dicha decisión están contenidos en el artículo 21 de la ley Nº 26.522, que es el punto donde se define a los prestadores de gestión estatal; el artículo 37 y su reglamentación aprobada por el decreto Nº 1.225/10, que establecen la modalidad y condiciones para la procedencia de las autorizaciones a las personas de existencia ideal de derecho público; y el artículo 89, por el cual se prevé que los municipios tengan su radio.

Fuente: Sin Mordaza

No hay comentarios: