viernes, 23 de diciembre de 2011

ARGENTINA: Quedó inaugurada la radio comunitaria Tandil

Este jueves por la mañana quedó formalmente inaugurada la Radio Comunitaria Tandil, que funcionará en la sede de la Dirección de Juventud del Municipio de Tandil, en 11 de Septiembre 1538.

El proyecto surgió de varios grupos de jóvenes que solicitaban la realización de talleres de radio, con el objetivo de aprender a redactar documentos, realizar entrevistas y expresarse de manera correcta, pensando en estos cursos como espacios de formación para lograr un posible oficio en el futuro.

Por eso la iniciativa se implementó por medio del Programa Envión, dependiente del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y ante el crecimiento de los grupos interesados en la propuesta, el Municipio decidió realizar la compra de los materiales técnicos necesarios para poder generar el espacio que estos grupos merecían.

El intendente Lunghi manifestó ¨que la radio comunitaria, es crear ciudadanía, es generar participación, es crear integración, es tratar de que todo el mundo tenga voz en forma libre y que todos puedan desarrollar sus inquietudes¨.

¨Espero que se acerque mucha gente, que todo el mundo pueda debatir, que pueda traer sus ideas, es una radio que no tiene fines de lucro, así que no tengo dudas que es un gran paso que estamos dando y que nos va hacer muy bien a todos¨ completó.

Además el jefe comunal felicitó a la Dirección de Juventud que se animó a concretar la propuesta, ¨siempre las cosas se pueden hacer, hay que animarse, a veces se tarda algunos meses, por eso lo importante es tener tolerancia, porque hasta ahora ciertamente todo lo que hemos venido prometiendo lo hemos podido concretar¨.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, afirmó ¨que es la primer radio con estas características en la ciudad, pensada sin fines de lucro, donde se garantiza la participación de todos los miembros de la comunidad¨.

¨Nuestra voluntad es que desde aquí se pueda conocer, lo que todos los días hacen los jóvenes fundamentalmente, que están capacitándose para poder tener una mejor calidad de vida, un futuro mucho mejor¨ agregó.

La radio saldrá los primeros meses por Internet en www.radiocomunitariatandil.com y desde el Municipio se está gestionando una licencia comunitaria para frecuencia modulada.

La iniciativa propone la creación de un lugar, donde diferentes instituciones, grupos, y sociedades de fomento, entre otros; constituyan un espacio radial, destinado a toda la sociedad en su conjunto, y a los jóvenes en particular, ya que estos conformaran el futuro, y con este tipo de actividades se busca enriquecerlos.

Teniendo en cuenta que la radio es un medio de comunicación, que permite el desarrollo de la imaginación y que, al mismo tiempo, contribuye al crecimiento continuo e integral de las personas, favoreciendo la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo.

Este espacio permitirá la transmisión de información y comunicación entre distintos protagonistas, y desde ellos hacia la comunidad, en la discusión de temas actuales que den lugar a la participación, generación de opinión y libre debate, permitiendo el posicionamiento de los mismos, como verdaderos actores de la realidad social.

Este proyecto estimula la multiplicidad de contenidos culturales que coexisten en nuestra comunidad, dejando de lado los intereses particulares y económicos. Persigue solamente fines socio-comunicacionales llevados adelante por grupos pertenecientes a distintos barrios de la ciudad, intentando lograr una comunicación sin intermediación.

Características
La radio cuenta con 2 espacios acustizados, uno destinado al estudio, donde se realizan las transmisiones, y otro como sala de operaciones.

El espacio que conforma el estudio de radio, es de 3.8m x 3.7m, se encuentra revestido con placas de lana de vidrio, lo que permite un aislamiento de los sonidos provenientes del exterior, logrando así una transmisión limpia. A su vez cuenta con una salida de emergencia y una rampa que permite el acceso de personas con discapacidades motrices.

La sala de operaciones, es de 3.0m x 2.8m, está separada del estudio por una ventana de triple vidriado, dos ubicados verticalmente, uno en medio en forma diagonal, lo que garantiza mantener aislados dichos espacios.

Fuente: Tandil Diario, Argentina

No hay comentarios: