martes, 20 de diciembre de 2011

URUGUAY: Instalaron radio comunitaria en localidades alejadas de Salto

Pobladores. Hasta ahora sólo podían escuchar las emisoras brasileñas

Desde el domingo, varias alejadas localidades de Salto tienen una radio comunitaria que se instaló en la jurisdicción del Municipio de Mataojo, en base al programa Articulación de Redes Territoriales (ART), que impulsa Naciones Unidas.

Este programa, que tiene cinco años de implementación en Uruguay, busca que la cooperación internacional llegue a la articulación del interior del país. La iniciativa tiene el apoyo de la Intendencia de Salto.

El licenciado en comunicación, Diego García Da Rosa, integrante del equipo que dirige este programa, dijo a El País que la idea se instala en el territorio donde el departamento planifica como objetivo estratégico y luego la cooperación apoya esos procesos.

Independientemente de otros proyectos que se impulsan con instituciones públicas y privadas desde 2008, en el caso de Mataojo la iniciativa de la radio se denomina "Municipia".

"Es para apoyar la instalación del tercer nivel de gobierno en Uruguay, una es a través de capacitación y formación a los alcaldes y concejales y en este caso de Salto con la Oficina de Descentralización y el Ministerio de Educación y Cultura y con el proyecto un Salto Para Todos se decide que el proyecto de la radio sea estratégico para la comunidad", dijo García Da Rosa.

El fundamento para la instalación de ese medio de comunicación, que tiene un radio de acción de 50 kilómetros a la redonda, es que se trata del territorio más vulnerable del interior del país. "Lo es porque tiene el mayor nivel de dispersión poblacional, con una población muy baja con respecto a otros departamentos, con un territorio complicado en productividad de suelos, muy vulnerable a la sequía, una de las tasas migratorias más deficientes del país, debilidades en infraestructura y a accesos básicos como saneamiento, salud, educación y demás", argumentó el licenciado en Comunicación que dirige el programa.

García Da Rosa explicó que con los pequeños recursos económicos que aporta el programa se reflotó una experiencia de radio que habían impulsado un grupo de jóvenes años atrás.

Al referirse a la importancia de la radio en la zona, que está distante a 200 kilómetros de la capital departamental y con fuerte influencia de emisoras brasileñas y sin posibilidades de captar señales de las uruguayas, se constituye en un lugar donde el ciudadano eligió a su representante, no sabe lo que discute y demás y esta radio le va a permitir, entre otras cosas, sesiones del municipio en vivo para escuchar lo que hablan en ese ámbito, emitir programas nacionales con participación de los Ministerios de Ganadería y Cultura.

El proyecto de esta radio comunitaria, Aventura FM 90.5 - que fue inaugurada con la presencia del intendente Germán Coutinho el domingo al atardecer- tiene cuatro componentes: "Uno es el de equipamiento e infraestructura, otro el de armar una comisión que haga sostenible este medio de la que participa toda la comunidad, que tiene la responsabilidad para que quiere esa radio, de cuáles van a ser sus espacios y solventarse económicamente, un plan de comunicación para el Municipio y un componente de capacitación de recursos humanos locales jóvenes para que puedan trabajar en la radio", acotó García Da Rosa.

Esta radio de frecuencia modulada comunitaria que se instaló en Pueblo Fernández llega, entre otras localidades, a Paso Cementerio, Ramos, Quintana, Pepe Núñez y Guaviyú de Arapey, Toro Negro y Cerro Chato que reúnen un conjunto de unas 2.000 personas.

"No basta solamente con tener la radio, el tema es el contenido, cómo se sostiene, cómo la comunidad hace un uso de esa herramienta y fundamentalmente nuestra apuesta es lo que implica para un Municipio con un territorio de estas características. Ese trabajo se está realizando con la consultoría y la comunidad que tienen que definir cuántas horas va estar en el aire y cómo se va a llamar, porque si esto no lo hace la gente no funciona", agregó Diego García Da Rosa.

"Para el Municipio es de vital importancia poder contar con una radio que se instala en la propia zona, esto nos va a permitir difundir las informaciones a los vecinos y también para las escuelas, policlínicas y todo lo que implica servicios que se brindan a la comunidad que se pueda difundir para que los beneficiarios se enteren sobre los días y horarios de cada actividad", dijo la alcaldesa del Municipio de Mataojo, María Fagundez, quien fue la primera entrevistada de la radio en la jornada inaugural.

La alcaldesa sostuvo que ahora los vecinos podrán escuchar programas con temas musicales de autores nacionales, educativos, de entretenimientos, noticias del propio departamento que por la topografía del lugar hace imposible la llegada de frecuencias de radios de Salto o de la capital del país y la audiencia queda a merced de las radios brasileñas.

Fuente: El País, Uruguay

No hay comentarios: