viernes, 23 de diciembre de 2011

MEXICO: Radiodifusoras de Chiapas se integran a FM

En las comunidades indígenas y campesinas chiapanecas la radio es el único vínculo para la educación, la información y la difusión de las costumbres, las tradiciones y la cultura

Radiodifusoras tradicionales y de arraigo popular de Chiapas concluyen el año integrándose al sistema de frecuencia modulada, como alternativa plural y de vanguardia tecnológica, acordada entre el gobierno federal y empresarios concesionarios del país.

La función radiofónica de los últimos 60 años ha sido fundamental en el desarrollo de Chiapas, en medio de la dispersión geográfica, la pobreza extrema y la marginación de sus 122 municipios.

En las comunidades indígenas y campesinas chiapanecas la radio es el único vínculo para la educación, la información y la difusión de las costumbres, las tradiciones y la cultura. Es también parte fundamental en las estrategias de protección civil y alerta comunitaria como ocurrió en 2005 con el huracán Stan, que devastó 41 municipios de diferentes regiones.

Al igual que en la región Juan de Grijalva, donde 2 años después la caída del cerro La Pera destruyó a esa comunidad de origen zoque, con saldo de 26 lugareños muertos y el taponamiento del cauce del río Grijalva.

Gabriel Rivera Avelar, gerente regional del grupo Radiorama-Chiapas, aseguró que la incorporación al llamado sistema "combo" y la innovación tecnológica que conlleva, fortalece la comunicación radiofónica y la labor social y comunitaria, fundamentales en esta entidad federativa por su condición de frontera sur y la interculturalidad que significa el permanente proceso de acercamientos con países del área centroamericana.

La radiodifusión es un patrimonio que se enriquece con la aportación de cada uno de los sectores de la sociedad y la radiodifusión como puente de entendimiento para la paz, la convivencia, la identidad y la suma de valores humanos, abundó el directivo chiapaneco.

"En Chiapas, que es un oasis de tranquilidad, trabajo, productividad y cultura, nos afanamos a diario con mensajes a favor de la familia, la educación, las buenas costumbres, la tradición y la armonía de la colectividad", enfatizó.

Entrevistado, Rivera Avelar destacó el rol de los medios de comunicación electrónicos en esta región del país, como generadores de unidad y compromiso social en períodos inciertos y difíciles.
La cadena Radiorama es el grupo más grande en expansión en el territorio estatal, con 11 emisoras; a nivel nacional opera con más de 400 estaciones.

En Chiapas transmiten además de la radio comercial, las emisoras gubernamentales, culturales y comunitarios para pueblos emblemáticos como el tzotzil, tzelta, tojolabal, chol y zoque.

Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: