sábado, 24 de diciembre de 2011

AUSTRALIA: La voz iberoamericana de la radio australiana se despide de sus oyentes

El periodista y locutor uruguayo Ruben Fernández, una de las voces que distinguieron a la radio pública multicultural de Australia, se despidió hoy de los micrófonos tras 28 años al frente de los programas en español.

La voz grave y potente de este periodista uruguayo de 57 años diciendo "Radio SBS transmitiendo en idioma español" fue por casi tres décadas el pistoletazo de partida de uno de los programas más respetados de esta cadena que emite en 70 lenguas diferentes.

Pero no solo fue su voz, sino su profesionalidad, obsesión por encontrar la palabra y el sonido preciso, carisma e irreverencia, lo que lo convirtió -según dijo hoy su colega Soraya Caicedo,- en el "el corazón de la transformación de la programación y de los contenidos" de los programas en español.

Fernández aseguró en su último programa que "un periodista cuando hace mejor su trabajo es cuando cuenta las cosas que nadie quiere oír" y "cuestiona a los que están en el poder", un principio que le llevó a hacer en la década de 1980 un documental sobre las muertes de aborígenes australianos cuando estaban detenidos.

Este documental le valió en 1988 el Premio Walter Schaüble de Oro a la Excelencia en Difusión Radial, pero más allá de los galardones, la satisfacción más grande de su carrera fue "informar que había caído la dictadura de Augusto Pinochet", confesó Fernández en su estudio de radio.

Durante su carrera, Fernández cubrió la visita de los reyes de España a Australia, entrevistó a presidentes como el chileno, Patricio Aylwin (1990-94) y el uruguayo Tabaré Vásquez (2005-10), a escritores como Mario Vargas Llosa y Eduardo Galiano y cantantes como Joan Manuel Serrat y al grupo Inti Illimani.
Su retiro de la radio para regresar a su Uruguay natal tras sufrir este año un ataque cardíaco, ha causado tristeza entre sus oyentes y seguidores que llamaron hoy al programa para despedirse, muchos de ellos entre sollozos.

Fernández, quien emigró a Australia en 1978, también ha publicado dos libros de cuentos "Querido Juan, dos puntos" y "El contestador australiano" y ha ganado numerosos premios literarios en Australia.

Ahora tiene en el tintero una novela, que tiene el título provisional de "Pura Vida", pero esta obra "aún no ha cuajado" y espera poder terminarla en su ciudad natal.

Fuente: ABC, España

No hay comentarios: