miércoles, 30 de mayo de 2012

ARGENTINA: Córdoba: Las radios FM toman el poder

El 80 por ciento de la audiencia total de radio es de las emisoras de frecuencia modulada. En la última medición de Ibope, Cadena 3 mide más por FM que por la AM, por primera vez en su historia.

Hace mucho tiempo que Ibope mide radio en Córdoba a razón de dos encuestas por año. Pero ahora, ya que en octubre de 2011, en medio de las elecciones, no se realizó la medición, los nuevos números marcan qué ocurrió en el mercado radiofónico en un largo año.

Y aunque no hay grandes sorpresas, sí hay algunos datos novedosos en las planillas, como por ejemplo que por primera vez en su historia Cadena 3, la radio que mantiene el liderazgo en Córdoba, mide más por FM que por AM.

Hace rato que esta tendencia viene creciendo en Córdoba, pero siempre los números de amplitud modulada superaban a la radio de frecuencia.

Respecto de marzo y abril de 2011, por ejemplo, Cadena 3 perdió unos 15 mil oyentes por AM, pero ganó casi 40 mil por FM.

A Mitre le pasa algo parecido, aunque a escala: cayó en unos 9.300 oyentes en AM y sumó 14 mil por la 97.9 (desde esta medición, también se escucha por la mañana el programa Aquí Petete).
La realidad ahora es más impresionante: del 100 por ciento de lo que se escucha en Córdoba, la AM sólo representa el 19,09 por ciento de la torta; el resto, para frecuencia modulada.

La radio que mejor se posicionó fue la Popu (92.3), también del grupo Radiodifusora del Centro, la única de las primeras que creció de un año a otro.

Como todos los años, la planilla arroja su dato sorprendente: así como Gamba alguna vez irrumpió con fuerza y se ubicó entre las más escuchadas, el año pasado fue el turno de la Radio de Folklore. La emisora de música tradicional no pudo repetir la performance del último año, aunque justo cambió de dial durante la medición. La que sí apareció fue Super FM (en la 98.9), entre las 10 primeras.

Otras novedades

De las nuevas radios, con días en el aire, Vorterix comenzó con un promedio de 16 mil oyentes; Orfeo tuvo 13 mil en su primera medición, y aún no apareció en planilla la nueva Mega. La ex Power, Nuestra Radio (102.3 Mhz), creció en más de 10 mil oyentes de una a otra medición.
Flavia y Gaby

En algunos sectores se esperaba con ansias la nueva medición de radios: Mario Pereyra había decidido una movida arriesgada en la 100.5, emisora líder desde hace 20 años, que desde hace un tiempo se vio amenazada por Mía. Gabriela Tessio, su conductora estrella, se corrió más temprano con Anímate para frenar el crecimiento de Flavia Irós en la competencia.

Las planillas de Ibope pueden leerse de varias maneras: por un lado, se detuvo el crecimiento de la emisora del Grupo Mitre, que en las últimas tres mediciones apareció de la nada y ocupó el tercer lugar de las radios más escuchadas de Córdoba. Por el otro, la 100.5 no sumó más oyentes con el cambio.

Hay una curiosidad: Mía tiene un uno por ciento más de share en la competencia entre Flavia y Gabriela, aunque menos oyentes en ese horario. Esto se explica en que la audiencia de Tessio es mayor, pero más volátil que la de Irós en el promedio de tiempo de escucha. Nada está dicho todavía: Mía puede celebrar mantener la posición ganada, pero se redujo la cantidad de oyentes en casi 25 mil y ésa es una señal de alerta.

Porcentajes
Cadena 3 (AM-FM) 25,92
Radio Popular 11,38
Mía FM 104.1 10,67
100.5 10,61
Radio Mitre (AM-FM) 5,30
La 100 (102.9) 3,86
Gamba (106.3) 3,39
Super FM (98.9) 2,60
Pobre Johnny 2,60
Radio Suquía 2,28

Fuente: La Voz, Argentina

No hay comentarios: