lunes, 28 de mayo de 2012

ARGENTINA: Los que hacemos lu5

Una apuesta fuerte
(Agustin Martinez)
Luciano Fernández conduce, desde hace 10 años, el espacio de LU5 dedicado a la producción económica en todas sus variantes.

Se ha realizado una apuesta fuerte en espacio físico y en tecnología, lo que nos demanda también ponernos a la altura de las inversiones que se realizaron. Hemos también apostado fuerte a sumar profesionales como Virgina Pirola, Martina Blocki, Lorena Vincenti y  María Marta Martínez, con el objetivo de seguir informando a toda la audiencia de LU5 sobre los temas que hacen a la Realidad Económica regional y nacional".

“El poder contar con una nueva estructura física y tecnológica nos permite enriquecer aun más los contenidos, la participación de invitados en el piso y nos obliga a ponernos a la altura de la apuesta que realizó LU5".

“Deja un aire de tristeza dejar los estudios viejos. En mi caso, yo empecé allí pero también es importante poder ser parte de un gran cambio como es el que logró LU5.
Un nuevo aire
Diego Sarco es uno de los que conduce "Todo Bien" y expresó que a pesar de que hace apenas cuatro años que está en la emisora, sintió dejar el histórico edificio de la radio.

Si bien hace pocos años que estoy en la radio en comparación con muchos de los integrantes de LU5, el día que dejamos la histórica esquina me generó una extraña sensación. Pero a la vez, me sentí parte de esta nueva etapa de LU5, con más servicios, más recursos tecnológicos y más espacio, lo que se traduce en una mejor calidad hacia adentro de la radio, ya que LU5 sigue manteniendo el mismo perfil con su audiencia”.

"El edificio de Alberdi y Santa Fe es histórico y guarda muchos recuerdos, no sólo de la radio sino de los principales hechos de la vida de Neuquén. Para mí, esta nueva etapa de LU5 es formar parte de un nuevo aire; es como empezar de cero con importantes cambios tecnológicos hacia dentro de la radio.
Con los recursos al alcance
Tony Rodríguez tiene a su cargo el espacio de Aventura que tiene LU5 para los amantes de las actividades al aire libre.

Me generó un poco de tristeza dejar los viejos estudios pero más peso en mi caso la alegría de ir a algo nuevo, más cómodo, con más tecnología, con todos los recursos tecnológicos al alcance y eso mejora el producto”.
“Sin duda que puede resultar frío la nueva radio, pero siento que se trata de un mejor lugar, con más espacio y, en definitiva, más adecuado para trabajar.
Adaptación 
Otro de los que integran el equipo de productores es Sebastián Valero y forma parte de los que hacen todas las tardes Vuelta de Página.

Valero destacó las características técnicas, tecnológicas, de espacio y estéticas de las nuevas instalaciones de LU5, y explicó que, como parte del salto que se dio, aún se está adaptando al lugar y agregó que seguramente,  se seguirá trabajando en muchos aspectos que tienen ver con algo que es nuevo y donde se desempeñan muchas personas que vienen de trabajar en un edificio durante muchos años.
La noticia y los hechos
Alejandro Lillo trabaja en LU5 desde hace más de 25 años. Gran parte de su labor profesional la desarrolló en el servicio informativo. Desde ese lugar, el periodista fue testigo de la visita a la radio de muchas personalidades nacionales e internacionales, y también en la cobertura de los principales sucesos informativos de los últimos años.

Es cierto que quedan muchos recuerdos en el edificio viejo de la radio, pero también es cierto que además de los hechos son las personas que han pasado por LU5 las que han construido gran parte de esa historia que trasciende”.

“Por supuesto que el edificio tiene su historia, y que fue construida por todos los que pasaron por la radio”.

“Recuerdo cuando personalidades como Raúl Alfonsín visitó la radio en campaña y otros tantos artistas, deportistas o políticos han visitado los estudios de LU5. Además, se trataba de la esquina obligada de Neuquén para el que quería informar o dar a conocer algo”.

“Es muy interesante poder contar con un edificio nuevo, más amplio, con mayores recursos tecnológicos, con sectores delimitados que mejora la labor y hasta en la forma de atender a un entrevistado”.

“En mi caso, la radio ha dejado de ser un trabajo y uno, por su labor, no puede desprenderse del trabajo periodístico. Uno adquiere un sentido de pertenencia con el medio y cuesta sacarse de encima el rol. Si bien uno es consciente que LU5 es la radio muy escuchada, me ha pasado de estar en algún lugar y alguien me ha reconocido. A veces es increíble la interacción de la gente, del oyente, y eso queda a la vista cuando envían un mensaje de texto o llaman no sólo para hacer algún reclamo sino para participar de algún entretenimiento o debate. Eso es LU5.
Más tecnología
José Antonio Suárez trabaja desde el año ’70 en el área técnica y de mantenimiento de LU5. Entre los hechos más destacados, Suárez señaló cuando, para la guerra en las Islas Malvinas, la radio realizó una transmisión ininterrumpida de 85 horas. Sin dudas, aquella demanda informativa y el equipamiento de la emisora pasaron una dura prueba ya que, según se supo, nadie recuerda una transmisión tan extensa en forma continua con un equipo antiguo que había sido reparado poco tiempo antes.

Dejar el edificio de Alberdi y Santa Fe, dejar ese lugar, es parte de lo mío. Siempre trabajé con equipos viejos y en lugares muy antiguos. Incluso recuerdo siempre una vez que me hicieron una nota en el diario La Mañana de Neuquén y titularon que Si algo no había o no se compraba, se fabricaba; y era así. Siempre trabajé siguiendo los mismos principios técnicos aunque muchas veces en la práctica tuve que apelar a reparar, inventar o fabricar”.

“ Hoy, este nuevo lugar ofrece muchas comodidades, más tecnología. Y sobre todo, se ha invertido para iniciar todo de cero, con todo nuevo. Todo es cero kilómetro y eso es muy favorable. No hay parches”.

Si de algo sabe Suárez es de parches. En sus anécdotas a lo largo de tantos años de trabajo recordó cuando en el año '78 las autoridades de la radio había adquirido la nueva antena. El dispositivo nunca anduvo. Probaron distintas ubicaciones, alturas y posiciones. “Hasta hicieron cortar los pinos del frente de la radio porque decían que interfería”. Al final, a pocas horas de iniciar el Mundial de fútbol, se logró reemplazar la antena y se montó en el techo de la radio. Casi sin prueba, comenzó la inauguración de la copa de fútbol y LU5 logró transmitir sin ningún tipo de ensayo.

Fuente: La Mañana Neuquén, Argentina

No hay comentarios: